Empresa

El consejero delegado de Metrovacesa abandona el consejo de Testa

La socimi Testa Residencial ha nombrado recientemente a Wolfgang Beck como nuevo consejero delegado en sustitución de Miguel Oñate y a Javier Catena como nuevo director de operaciones.

Custodio Pareja

24 ene 2018 - 05:00

El consejero delegado de Metrovacesa abandona el consejo de Testa

 

Más movimientos en la cúpula directiva de Testa. Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha decidido abandonar su silla en el consejo de administración de la socimi, en plena carrera de fondo para su estreno en el parqué. La silla del ejecutivo, que ocupaba el cargo de consejero dominical, pasará a estar ocupada por Jaime Rodríguez-Andrade, director general del área de activos morosos, reestructuraciones y participaciones corporativas de Banco Santander, que controla un 36% del capital de la promotora inmobiliaria.

 

Según ha publicado la sociedad Testa Residencial Socimi en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Leza ha cesado en su puesto como consejero, nombrando a Jaime Rodríguez-Andrade en su lugar. Leza contaba con una silla en el máximo órgano de gestión de Testa gracias a su dilatada experiencia en el negocio del real estate español.

 

El directivo inició su carrera profesional a principios de los noventa en The Boston Consulting Group. Tras pasar por varios sectores, entre ellos la moda como director de Fun&Basics, en abril de 2005 se incorporó al grupo inmobiliario Lar como director general del negocio europeo de la compañía.

 

A finales de 2016, Leza incorporó dos nuevos pasos a su carrera profesional. En noviembre de ese año se incorporó como consejero de Testa, pero también asumió el mando de Metrovacesa, tomando el cargo de consejero delegado de la promotora.

 

 

 

 

 

 

Ahora, Leza será relevado en el consejo de Testa por Jaime Rodríguez-Andrade, directivo del Santander. El ejecutivo ha trabajado para grupos internacionales como McKinsey, Deutsche Bank, Morgan Stanley o Ebury, una empresa especializada en pagos y cobros internacionales e intercambio de divisas. Rodríguez-Andrade es directivo del Santander desde principios del pasado año.

 

Así, tras estos movimientos el consejo de Testa Residencial (según los últimos datos publicados por la socimi) quedará compuesto por Ignacio Moreno Martínez como presidente; Antonio Hernández Mancha, José María Xercavins y Javier Alarcócomo consejeros independientes; e Isabel Antúnez, Carlos Doussinague, Cesáreo Rey-Baltar y Fernando Rodríguez-Avial como conesejeros dominicales.

 

Más cambios en la cúpula de Testa

No obstante, los cambios más importantes en Testa también llegaron a principios de este ejercicio, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado para el grupo antes de dar su salto al parqué. La compañía especializada en nombró a Wolfgang Beck como nuevo consejero delegado en sustitución de Miguel Oñate, que hasta ahora ostentaba este cargo y que pasará a liderar la vicepresidencia del grupo.

 

Beck dio sus primeros pasos en el negocio inmobiliario en el sector residencial, en la alemana Deutsche Annington Immobilien, donde tuvo un rol clave en la transformación de Deutsche Annington, en Vonovia, la segunda mayor compañía inmobiliaria de alquiler residencial en Europa con unas 350.000 viviendas en su cartera.

 

Antes de su incorporación a Testa, Beck ha sido consejero delegado de Conwert Immobilien Invest, la segunda mayor compañía de alquiler residencial en Austria con unas 25.000 viviendas en propiedad. Antes de su vinculación al sector inmobiliario, Wolfgang Beck trabajó para las consultoras A.T. Kearney y Booz & Company.

 

 

 

 

 

La compañía también nombró este mes a Javier Catena, ex directivo de Monthisa, como nuevo director de operaciones. El ejecutivo cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector inmobiliario desempeñando diversos cargos de relevancia. Catena fue desde 2014 director general del grupo Monthisa. Previamente, el directivo pasó por distintas compañías vinculadas con el sector y fue director general de Inmobiliaria Chamartin.

 

A bolsa en junio

En medio de esta vorágine de movimientos corporativos, la socimi prepara su salida a bolsa. Testa Residencial saltará al parque entre la segunda quincena de mayo y la primer de junio tras el debut de la promotora de viviendas Metrovacesa.

 

La compañía, que está asesorada en su debut bursátil por Goldman Sachs, JP Morgan, Credit Suisse y Santander, aprovechará su salto a bolsa para una lanzar una oferta pública de venta (OPV) de más del 50% de su capital, según fuentes cercanas al grupo. Así, bancos accionistas podrán desinvertir en el grupo.

 

Metrovacesa, no obstante, será la primera en tocar la campana de la bolsa en 2018. Controlada por Santander y BBVA, la compañía volverá al parqué el próximo febrero, después de cuatro año sin cotizar. La capitalización de la empresa inmobiliaria se acercará a los 2.600 millones de euros.

 

Especializada en la gestión de viviendas en alquiler, Testa está inmersa en un plan estratégico de crecimiento alimentado por la participación de entidades bancarias, así como de Merlin y Acciona. Hace pocos días, la socimi lograba 800 millones de financiación sin garantía hipotecaria para nuevas compras.

 

La cartera actual de Testa se reparte, principalmente, entre Madrid (65%), San Sebastián (5%) y Cataluña (5%), con un valor bruto de los activos de 2.200 millones de euros.