Empresa

Grosvenor, doble o nada: 200 millones de inversión para duplicar su cartera en España hasta 2022

El grupo británico continuará buscando oportunidades inmobiliarias en los principales barrios de Madrid, no sólo en el sector residencial, sino que también estudia compras en negocios como el retail o las oficinas.

Custodio Pareja

25 abr 2018 - 05:00

Grosvenor, doble o nada: 200 millones de inversión para duplicar su cartera en España hasta 2022

 

El grupo británico Grosvenor aprovecha el buen momento por el que atraviesa el inmobiliario en España. La compañía, que acaba de presentar sus resultados financieros de 2017 con un beneficio récord de 143,5 millones de libras esterlinas (163,8 millones de euros), ha revisado sus planes para España y destinará más de 200 millones de euros para compras junto al grupo malasio Amprop, con quien tiene una joint venture en el país. El objetivo del grupo pasa por duplicar su cartera de activos hasta 2022, tal y como ha explicado James Raynor, consejero delegado de Grosvenor, a EjePrime en una entrevista.

 

“En 2017, hemos aumentado nuestro potencial en el sector residencial, concretamente en Madrid, donde hemos realizado seis adquisiciones para promoción”, explica Raynor. “Nuestra intención es transformar los activos infrautilizados en inmuebles que contribuyan al crecimiento y a la dinamización de los barrios en los que se encuentran, y confiamos en que nuestros primeros proyectos en el distrito de Salamanca y Chamberí lo harán”, añade.

 

Entre los planes más ambiciosos de Grosvenor en España están las nuevas compras. El grupo, que desde la apertura de su oficina en Madrid ya emplea a ocho personas en el país, ha aumentado su capacidad de inversión en su empresa conjunta junto a Amprop, creada el pasado año para levantar pisos de lujo en Madrid, hasta los 200 millones de euros. “Además, también estudiaremos inversiones al margen de la joint venture”, añade el directivo.

 

La alianza sellada con Amcorp se marcó como objetivo apostar por inversiones de valor añadido, donde asumen riesgos pero también les otorgan una mayor rentabilidad. Para este tipo de proyectos los dos grupos han destinado un presupuesto de 70 millones de euros, si bien se han revisado los números gracias a las “oportunidades que ofrece el mercado español”, explica el ejecutivo.

 

 

 

 

Grosvenor valora su último ejercicio en España como “un buen año”. Desde febrero, la compañía adquirió seis activos en los principales barrios prime de Madrid, como Salamanca o Chamberí. “Gracias a haber ampliado el equipo, tenemos más poder para desbloquear algunas oportunidades que sin la experiencia de profesionales del sector sería imposible, además de estar avanzando con proyectos como el que tenemos en el número 53 de Jorge Juan”, explica Raynor.

 

Para los próximos meses, el grupo británico continuará “buscando oportunidades de inversión en los principales barrios de Madrid”. “Creemos que este es el momento perfecto para invertir en desarrollo residencial en España o en oportunidades de reposicioamiento, aunque también estamos abiertos a la adquisición de activos de uso mixto, retail u oficinas –sostiene Raynor-; como empresa de inversión, contamos con una cartera diversa y con una sólida experiencia en todos los sectores inmobiliarios, por lo que aprovecharemos esta know how para encontrar las oportunidades más adecuadas para nosotros”.

 

Visión del mercado español

En cuanto al estado de salud del mercado inmobiliario español, desde Grosvenor “no se anticipa ninguna noticia económica potencialmente negativa”. “Sigue habiendo una oportunidad para desarrollar nuevos proyectos residenciales en Madrid: las predicciones económicas sugieren que el producto interior bruto en España crecerá un 2,1% durante los próximos cinco años (y en Madrid el crecimiento será mayor, con un 2,5%), los consumidores tienen una mayor capacidad para ser propietarios y los precios de las viviendas en la mayoría de los distritos de Madrid se están recuperando, por lo que el ciclo es más que favorable para una empresa como Grosvenor”, insiste el consejero delegado del grupo. 

 

 

 

 

El fondo está liderado en el mercado español por Fátima Sáez del Cano desde 2007, aunque comenzó a operar en el país en 1996. La directiva dirige el fondo especializado en el negocio de oficinas y activos comerciales, que también se encarga de la gestión de fondos y los activos. Algunos de los inmuebles bajo la gestión de Grosvenor en España son los centros comerciales Islazul, en Madrid, y el complejo Anecblau, en Barcelona.

 

La ejecutiva asumió el mando del fondo en el país tras formarse en otras compañías especializadas en el negocio inmobiliario y la consultoría. Sáez, arquitecta de formación,  trabajó durante dos años en EY como consultora senior de real estate, pero no fue hasta 2001 cuando entró en el negocio de manera más corporativa, con su fichaje por Grupo Lar como directora regional del negocio residencial del grupo.

 

En los últimos meses, además, Grosvenor ha decidido sumar nueva savia a su cúpula con el fichaje de más directivos. El pasado septiembre, el grupo incorporó a Javier García como nuevo director técnico para el mercado español. El directivo se responsabiliza de la gestión técnica de las operaciones en España, desde el control del diseño al seguimiento de coste y plazo de los proyectos. García regresó así a Grosvenor, donde trabajó hasta 2009.