Grosvenor es un fondo de inversión británico que gestiona el capital del family office del Duque de Westminster. Dirigido por James Reynor, en el mercado español, la compañía está liderada por Fátima Sáez del Cano desde 2007, aunque comenzó a operar en el país en 1996. Su negocio está centrado en los mercados de oficinas y residencial.
El grupo inmobiliario británico del duque de Westminster, Hugh Grosvenor, está deshaciendo posiciones en Europa continental y ha sacado al mercado sus inmuebles en España, activos como las sedes de Unicaja y Naturgy en Madrid.
El activo cuenta con 10.600 metros cuadrados y está situado en el número 8 de la calle Titán, una de las zonas de mayor dinamismo en el mercado de oficinas de Madrid.
La hasta ahora directora general de la empresa en España ha pasado a formar parte del consejo de administración de la compañía a escala continental, tras formar parte de la compañía desde 2007.
El fondo de inversión británico está estudiando la adquisición de edificios de oficinas en Madrid y la capital catalana, y la promoción y rehabilitación de activos residenciales.
El rendimiento total de la compañía pasó del 2,7% en 2017 al 5,5% en el año pasado, un incremento que refleja, entre otros factores, el aumento de los rendimientos de los activos de la empresa.
La compañía vuelve a apostar por el mercado inmobiliario español, especialmente por el mercado residencial de lujo, donde prevé invertir 200 millones de euros.
El fondo británico refuerza su estructura directiva en España con el fichaje de Álvaro Mendoza. El ejecutivo trabajará para que el grupo siga creciendo en el segmento residencial prime de Madrid.
El fondo británico quiere diversificar en el real estate español y planea invertir en el sector terciario en un activo con potencial de revalorización. La compañía está analizando oficinas en el centro de Madrid.
Se trata de un edificio protegido, ubicado en una zona muy próxima a centros universitarios, y que la compañía espera renovar para hacer vivienda en alquiler y convertir los actuales locales comerciales en zonas comunes.
En la última semana, Deka ha devuelto al mercado la mayoría de los locales que adquirió a Inditex a finales de 2017 y Grosvenor apuesta por España con una inversión de 200 millones de euros para duplicar su cartera en el país. Por otro lado, el grupo Hercesa pone en venta su cartera inmobiliaria por 150 millones de euros y ya ha recibido el interés de Bain y Cerberus.
El grupo británico continuará buscando oportunidades inmobiliarias en los principales barrios de Madrid, no sólo en el sector residencial, sino que también estudia compras en negocios como el retail o las oficinas.
Esta última semana de enero ha traído consigo nuevos fichajes y proyectos en el mercado inmobiliario español. En los últimos cinco días, el fondo Grosvenor ha inyectado 15 millones a su joint venture con Amprop, mientras que RPE y Renta han captado para sus equipos a directivos para sus órganos de decisión.
El fondo ha adquirido ya el solar del que se convertirá en su tercer proyecto residencial en Madrid, un edificio residencial encuadrado en un terreno de 333 metros cuadrados de superficie.
El fondo está liderado en el mercado español desde 2007 por Fátima Sáez del Cano, ex directiva de Lar España y de Ernst&Young. Grosvenor comenzó a operar en el país en 1996.
Los últimos años ha ocupado diversas posiciones en la gestión de proyectos, en compañías como Integral y Typsa, donde dirigía la división de proyectos.
Las dos operaciones se enmarcan en la joint venture creada por Grosvenor y la firma asiática Amcorp en julio de 2016, con el objetivo de invertir, en una primera fase, 70 millones de euros en España.