Empresa

Las socimis del MAB disparan su inversión en el primer trimestre, hasta 307 millones

En el mismo periodo de 2019, sólo sumaron 79,8 millones de euros en compras. Inbest Prime II lidera la compra de activos tras cerrar en enero la adquisición de la zona comercial del Edificio España por 160 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

8 abr 2020 - 05:00

Las socimis del MAB disparan su inversión en el primer trimestre, hasta 307 millones

 

 

 

La inversión se dispara en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta marzo. Las socimis que cotizan en el MAB sumaron inversiones por valor de 306,7 millones de euros en el primer trimestre del año, multiplicando por más de tres los 79,8 millones destinados a compraventas en el mismo periodo de 2019.

 

Inbest Prime II, socimi liderada por el grupo Corpfin Capital, ha sido la compañía inmobiliaria cotizada en el mercado alternativo que más capital ha destinado a compraventas. La firma definitiva de la compraventa de la superficie comercial del Edificio España, en Madrid, ha significado un desembolso de 160 millones de euros.

 

Por su parte, General de Galerías Comerciales (GGC) ha vuelto a ser uno de los grandes animadores del mercado durante la primera parte del año. La socimi dirigida por Tomás Olivo ha cerrado inversiones por un total de 66 millones de euros. En concreto, la compañía ha cerrado la compra de la pastilla comercial de Valdebebas (Madrid) por 55 millones de euros. Se trata de un suelo con una superficie de 145.794 metros cuadrados en los que la empresa prevé levantar un centro comercial.

 

 

 

 

Además, GGC también ha invertido once millones de euros en la adquisición de cinco parcelas en el Rincón de la Victoria (Málaga), donde prevé levantar 1.600 viviendas en los próximos años. Hasta el momento, la empresa ha destinado 37 millones de euros a este proyecto.

 

En el tercer escalón del podio se encuentra Témpore. La socimi propiedad del fondo TPG cerró en marzo la compra de varios edificios que suman 326 viviendas y 341 plazas de párking en distintas localidades de las provincias de Madrid y Castellón por un total de 40,8 millones de euros.

 

Por su parte, Elix VRS ha cerrado la compra de tres edificios residenciales que destinará al coliving de la mano de la compañía especializada en el sector Urban Campus. En concreto, la socimi controlada por los fondos KKR y Altamar ha invertido 23,2 millones de euros en la adquisición de los edificios.

 

 

 

 

En total, los inmuebles, que están siendo rehabilitados para adaptarlos al nuevo uso, cuentan con una superficie de 6.544 metros cuadrados y están ubicados en las inmediaciones de la Plaza España de Madrid y en la calle Mellado de la capital española.  

La socimi hotelera Atom continúa construyendo su cartera, y tras invertir 116 millones en diciembre, en enero cerró la adquisición del Hotel Izan Avenue Louise, ubicado en Bruselas (Bélgica), por 8,4 millones de euros.

 

Domo Activos, con una inversión de 3,6 millones de euros en una finca en situada en Málaga; Almagro, con dos millones de euros destinados a comprar ocho viviendas en Madrid en dos operaciones; Advero con la compra de un edificio residencial en Madrid por 1,7 millones, y Arrienda, que destinó 1,4 millones para comprar un solar destinado a levantar un hotel en el distrito de Barajas de la capital española, son las otras socimis que cerraron operaciones entre enero y marzo.