Empresa

Metrovacesa incorpora a Carlos Manzano a su consejo como ‘halcón’ de Santander

La entidad financiera sitúa a uno de sus ejecutivos en la promotora tras asumir la participación de Banco Popular. Manzano se incorporó al Santander el pasado julio, después de estar al frente de la socimi Trajano y de haber sido el responsable del área inmobiliaria de Deutsche Asset & Wealth Management en España y Portugal, además de estar al frente de la socimi Trajano.


C. Pareja

14 dic 2017 - 05:00

Metrovacesa incorpora a su consejo a Carlos Manzano como representante del Santander

 

Metrovacesa reformula su máximo órgano de administración. La compañía, en junta general extraordinaria de accionistas, ha nombrado a Carlos Manzano Cuesta, ex directivo de Deutsche Bank y Gecina, como nuevo consejero dominical del grupo, que prepara su salida a bolsa para el próximo año, tal y como han explicado desde el grupo a EjePrime. Manzano, que representará a Banco Santander en el órgano de gestión, releva en el cargo a José María Fernández Conquero.


Hasta ahora, Fernández Conquero representaba a Banco Popular. El directivo se incorporó como vocal del consejo en abril de 2010 con carácter de externo dominical, relevando a Jesús Rodríguez Fernández, que presentó su dimisión del órgano de gestión.Tras ser absorbido por Santander, la entidad liderada por Ana Botín ha decidido situar a uno de sus hombres de confianza en este sector. 


Hasta la fecha, Manzano era el responsable del área inmobiliaria de Deutsche Asset & Wealth Management en España y Portugal. Además, estaba al frente de Trajano, la socimi participada por la familia Consentino, por Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, vendida recientemente por 500 millones a Europcar, y por José Moya Sanabria, presidente del fabricante de productos de limpieza Persán.

 



 

La incorporación de Manzano en el Santander tiene como objetivo gestionar toda la cartera de activos heredada del Popular valorada en 37.000 millones de euros. El gran proyecto al que tendrá que hacer frente es el relanzamiento de Metrovacesa, de la que la entidad tiene el 70% del accionariado.


Venta de un 4% a Blackstone 

Enmarcado en la venta de 30.000 millones de activos tóxicos al fondo estadounidense Blackstone, Santander traspasará el 4% de Metrovacesa, promotora llamada a protagonizar la gran salida a bolsa de 2018, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación.


En concreto, el fondo se hizo con el 51% del capital de la nueva sociedad a la que Santander transferirá todos estos activos tóxicos, mientras que la entidad presidida por Ana Botín seguirá controlando el otro 49%. Entre los acuerdos firmados se contempla traspasar al nuevo vehículo una participación de Metrovacesa.

 

 

 

La promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza prevé saltar al parqué el próximo mes de febrero, con unos activos valorados en 2.600 millones de euros, estreno que se someterá al voto de la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 19 de diciembre.


La compañía, además, acaba de firmar un crédito de 275 millones de euros para impulsar su plan promotor. Con esa financiación, la promotora pretende optimizar su estructura de capital y dar viabilidad a su plan de negocio durante los próximos años, que prevé la entrega de unas 5.000 viviendas al año a partir de 2020. Además, el plan tiene como objetivo situar a Metrovacesa con una bolsa de suelo valorada en 2.600 millones de euros.


Esta nueva financiación tiene un plazo de vencimiento de cinco años, ha explicado la compañía, que contempla lanzar cerca de 4.000 unidades de vivienda al año en 2018. Metrovacesa destinará el préstamo, principalmente, a asegurar el desarrollo urbanístico de parte de la cartera de suelo y la puesta en marcha de proyectos residenciales.