Empresa

Metrovacesa prepara su 2018: salto a bolsa en febrero y crédito de 250 millones

La promotora controlada por las financieras Santander y BBVA ha convocado para el próximo 19 de diciembre una junta extraordinaria que aprobará su vuelta al parqué.

EjePrime

23 nov 2017 - 11:27

 

La bolsa se prepara para acoger a un grupo inmobiliario más. Metrovacesa, promotora controlada por Santander y BBVA, saltará  finalmente bolsa en febrero de 2018. La compañía ha convocado para el próximo 19 de diciembre una junta extraordinaria que aprobará su vuelta al parqué. Además, la compañía negocia un crédito sindicado de 250 millones de euros para futuras operaciones.

 

Según la información de la convocatoria de la junta, los accionistas también tendrán que aprobar un agrupamiento de acciones (contrasplit) a razón de una acción nueva por cada 45 títulos antiguos, además de unos nuevos estatutos sociales para la sociedad, fijar el número de consejeros y de su política y planes de remuneración de los mismos.

 

Metrovacesa dejó de cotizar en 2013 tras una opa de exclusión presentada por las entidades financieras que acabaron controlando la la inmobiliaria tras el proceso de refinanciación de su deuda.

 

Actualmente el capital está repartido entre el Banco Santander (61,1 %), BBVA (29,64 %) y Banco Popular (9,21 %), que con la salida a bolsa se desprenderán de parte de sus acciones.

Tras una ampliación de capital de 1.108 millones de euros realizada con aportaciones de activos de los tres bancos, Metrovacesa cuenta con activos de más de 2.600 millones de euros y una cartera de suelo que supera los seis millones de metros cuadrados edificables, en los que se puede construir 40.000 viviendas.

 

Antes de la salida a bolsa, los accionistas van a realizar otra ampliación de capital no dineraria por valor de 316,7 millones de euros que se someterá a otra junta que se celebrará este viernes, en primera convocatoria, o el sábado, en segunda.

 

Crédito de 250 millones

Además, Metrovacesa está negociando con la banca un crédito sindicado cuya idea inicial era haberlo estructurado en dos tramos: uno de 220 millones de euros, destinado a repartirlo como dividendo antes del salto al parqué, y otro de 180 millones, dirigido a financiar las operaciones futuras de la promotora, según El Confidencial.

 

Según confirman fuentes conocedoras, esta primera propuesta ha sido rechazada por las principales entidades invitadas a formar parte del sindicado, que han pedido rebajar las expectativas de dividendo de Santander y BBVA. Metrovacesa, por su parte, está preparando una nueva propuesta que, previsiblemente, rebajará de 400 a 250 millones el importe de la deuda y eliminará la parte destinada a retribuir a los accionistas.