Metrovacesa es una promotora de viviendas que cotiza en la Bolsa españaola. La actividad de la compañía abarca el ciclo completo, desde la gestión integral para el desarrollo urbanístico del suelo, pasando por la ejecución de obras de urbanización, hasta la promoción y venta de viviendas. La compañía cuenta con una cartera de suelo de más de 2,3 millones de metros cuadrados edificables para el desarrollo de más de 16.000 viviendas en toda España. Su principal accionista es Banco Santander.
Su volumen de preventas aumentó un 12% hasta 660 millones de euros, finalizando el ejercicio con una cartera total de 1.200 millones de euros. Tiene vendido el 80% de las entregas de vivienda previstas en 2025 y el 62% de 2026.
Ahora, tras haber comunicado una resolución al juzgado número 28 de Madrid, que investiga el caso, ha acordado su venta a los fondos por 32 millones, precio un 30% inferior al que cobró a Fusara, según fuentes del mercado.
Para financiar el proyecto, Vita Group ha obtenido un préstamo de construcción de 73 millones de Cain International, firma de inversión en activos alternativos, marcando la séptima colaboración financiera entre ambas compañías.
La promotora ha más que triplicado su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 31,3 millones de euros, entre enero y junio de 2024. La cifra de negocio de la compañía alcanzó 235 millones de euros en los seis primeros meses.
La cartera de preventas de la promotora de viviendas representa ingresos futuros por más de 1.100 millones de euros, un 7% más que en la misma fecha de 2023. La promotora cuenta con una cartera de preventas de 3.477 viviendas.
La promotora señala que sus pérdidas netas se deben al deterioro por disminución del valor de activos, principalmente en el sector terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por la subida de tipos de interés.
Aedas, Habitat, Metrovacesa, Neinor y Vía Célere han acordado aplazar las cuotas de los compradores de sus promociones a aquellos clientes que así lo deseen.
La empresaria ha tomado títulos de la promotora inmobiliaria valorados en 627.000 euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) durante el tercer trimestre del año.
Para la promotora, que recientemente ha ampliado su pacto con Vita, el acuerdo tiene como objetivo disminuir el impacto medioambiental del proceso de edificación, así como reducir las emisiones de CO2 de sus construcciones.
El primer proyecto conjunto firmado con anterioridad entre Metrovacesa y Vita Group, inicia ahora su construcción y estará finalizado en 2026. El complejo que constará de cuatro edificios y un total de 89.000 metros cuadrados.
La promotora ha anotado un resultado negativo de 35,3 millones de euros en la primera mitad del año, con un retroceso del 33% en los ingresos y del 58% en el ebitda. La compañía confía en remontar las entregas en el segundo semestre y mantiene su objetivo de caja.
La promotora residencial entregó 331 viviendas en los tres primeros meses del año, aunque prevé un mayor volumen en los próximos trimestres del ejercicio. Los ingresos han disminuido un 43%.
La línea de crédito con Bbva se ha estructurado en un tramo de seis millones para necesidades de circulante, otro de 20 millones para la promoción inmobiliaria Himalaya de la capital andaluza y un contrato de confirming de 14,1 millones para el mismo desarrollo.
La promotora desarrolla la segunda fase de Medblue, una promoción en la parte alta de Los Monteros. La inmobiliaria participada por Santander y Bbva ha desarrollado más de mil viviendas en la provincia de Málaga.
La promotora entregó 1.699 viviendas en 2022, un 4% más, pero el descenso en el ritmo de las preventas a lo largo del ejercicio pasado dificulta su objetivo de alcanzar unas entregas de dos mil unidades al año.
La promotora proyecta un nuevo desarrollo en el municipio de Quart de Poblet formado por 120 viviendas y cinco locales comerciales. Metrovacesa suma actualmente 22 promociones en Valencia, con una oferta de 1.335 unidades de obra nueva.
La promotora levantará cuarenta viviendas adosadas y pareadas en la localidad malagueña de Manilva. Metrovacesa suma una oferta de más de 950 viviendas de obra nueva en la Costa del Sol.
La promotora lanza Residencial Aurada, con 78 viviendas, y Residencial Chopin, que suma otras 22 residencias unifamiliares. Metrovacesa ha entregado 182 viviendas en Puerto de Sagunto, además de otras 88 unidades en alquiler.
La promotora inicia la primera fase de Medblue II, un complejo residencial de lujo en la zona de Los Monteros. Metrovacesa ha promovido ya 630 viviendas en la provincia de Málaga, dirigidas principalmente al cliente internacional.
La promotora mantiene sus previsiones de entregar entre 1.600 y 2.000 unidades este ejercicio. Metrovacesa ingresó 246,6 millones de euros en el primer semestre, un 32% más, y disparó su ebitda un 183%.
La inmobiliaria participada por Santander y Bbva pone en marcha su 26 promoción en Cataluña y Baleares, donde desarrolla proyectos que suman 1.500 viviendas.
El complejo residencial se ubica en el número 17 de la Avenida Alcalá Galiano, entre las calles Sagasta y Virgen del Losar, cerca de la playa de Puerto de Sagunto. Metrovacesa tiene actualmente veinte promociones activas en la Comunidad Valenciana.
La constructora de Carlos Slim aspiraba a alcanzar el control del 29,4% del capital de la inmobiliaria, aunque la negativa de Santander y Bbva a vender le ha impedido alcanzar este porcentaje.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha informado que el plazo de aceptación de la OPA de FCC Inmobiliaria por el 24% del capital de Metrovacesa ha comenzado este lunes y se extiende hasta el próximo 14 de junio.
La inmobiliaria logra una facturación de 141,1 millones de euros en el primer trimestre, un 81% más, y alcanza un beneficio de 10,7 millones. Metrovacesa espera entregar entre 1.600 y 2.000 unidades este año.
El hólding constructor e inmobiliaria descontará del precio ofertado los 0,6 euros por acción que la promotora abonará a los accionistas el próximo 20 de mayo, según ha comunicado a la Cnmv.
El empresario mexicano lanza una oferta pública sobre un 24% del capital de una promotora residencial que cotiza en bolsa con un descuento sobre el valor de sus activos de más del 50%. Slim ya se reforzó recientemente en Realia.