Empresa

Resa invertirá hasta 100 millones en ocho nuevas residencias en pleno proceso de venta

La compañía abrirá antes de que acabe el ejercicio una nueva residencia en Tarragona, donde ya cuenta con la Residencia Universitaria San Jordi, de 170 plazas, a apenas 20 metros del nuevo centro.

C. Pareja

27 abr 2017 - 05:00

Ajena a su venta, Resa sigue adelante con su plan de crecimiento. La compañía, número uno de España y Europa continental en la creación de residencias de estudiantes, invertirá hasta 100 millones de euros en cerca de ocho nuevas residencias en los próximos tres años, tal y como ha explicado Mónica Garay, consejera delegada de Resa y encargada de inversiones en residencias de estudiantes de Azora (Hispania) a EjePrime, en el marco de un encuentro organizado por Gesvalt y Mipim.

 

Según la hoja de ruta de la compañía, Resa se ha marcado el objetivo de poner en marcha entre una y dos residencias nuevas cada año. Respondiendo a estos planes, la compañía abrirá antes de que acabe el ejercicio una nueva residencia en Tarragona, donde ya cuenta con la Residencia Universitaria San Jordi, de 170 plazas, a apenas 20 metros del nuevo centro.

 

El proyecto, que está actualmente en desarrollo, se engloba dentro del Complex Sant Jordi, y contará con 80 habitaciones y una capacidad máxima de 160 personas. Además, la compañía está a la espera de la licencia para poder comenzar con la rehabilitación del Colegio Mayor Universitario Colombiano Miguel Antonio Caro, ubicado en Madrid, en la zona de la Universidad de la Complutense, y que será el segundo proyecto del año de Resa.

 

Además, el grupo se ha hecho recientemente con un suelo en propiedad en Málaga, adquirido por la promotora local Rivervial, que pagó unos 600.000 euros por el mismo. En este terreno, Resa levantará una nueva residencia, ubicada cerca de la zona universitaria, en el barrio de Teatinos, tal y como ha explicado la directiva, aunque este proyecto ya se enmarca en los planes del grupo para 2019.

 

 

 

 

Según Garay, los planes de Resa para estos próximos años son ambiciosos. “Invertiremos entre 50 millones de euros y 100 millones de euros en la puesta en marcha de hasta ocho residencias en España”. El grupo dispone en la actualidad de más de una treintena de residencias operativas en las principales ciudades y campus españoles, que suman un total de 8.200 camas, con especial presencia en Madrid y Barcelona y un ratio de ocupación cercano al 100%.

 

Los planes de crecimiento de Resa se llevarán a cabo en el marco de su venta. Grupo March y Azora, actuales propietarios del grupo, estudian la venta de la compañía. Si bien se desconoce el importe que podría alcanzar la operación, los expertos inmobiliarios aseguran que será una de las transacciones más importantes de 2017 por volumen de inversión. La directiva ha declinado hacer comentarios al respecto.

 

Esta no sería la primera vez que Resa cambia de manos. Azora se hizo con el grupo en el verano de 2011, comprándosela a una veintena de accionistas entre los que se encontraban los socios fundadores Catalana Occidente, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y el grupo francés Caisse des Depot et Consignation. Resa obtuvo en 2016 unos ingresos de 46 millones de euros, que suponen un incremento de más del 30% respecto a los 27 millones de 2014, y un ebitda de 26 millones.

 

Residencias, el nuevo ‘El Dorado’ del ‘real estate’

 

Tanto es el atractivo de este tipo de activos que el sector se volcará en 2017 en este nicho como nuevo negocio a desarrollar. Se estima que la inversión este año se multiplique por trece, hasta alcanzar 600 millones de euros. El mercado de residencias de estudiantes ha ido ganando popularidad como una clase de activos y se considera uno de los sectores más de moda en inversión inmobiliaria en mercados como Reino Unido y el norte de Europa.

 

Además de Resa, otros actores, especialmente inversores internacionales, han puesto el foco en España. Este hecho explica la llegada al país de Threesixty Developments y la compra en 2012 de la residencia Pérez Galdós, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

 

 

 

El grupo holandés The Student Hotel (THS) también detectó el potencial del mercado español, entrando en 2015 con la adquisición de Melon District, en Barcelona. Además, TSH se ha hecho recientemente en Madrid con el edificio La Imprenta, propiedad hasta ahora de Threesixty Developments, una empresa del fondo estadounidense Oaktree.

 

El inmueble recibe su nombre por su función en el pasado como imprenta de revistas, si bien en la actualidad se encuentra cerrado desde hace más de diez años. Los planes de The Student Hotel pasan por reformar y reconvertir el edificio en una residencia de estudiantes de 300 habitaciones, que albergará además un hotel y contará con zonas de coworking. Se espera que el inmueble se inaugure en septiembre de 2019.

 

Asimismo, Corestate entró en el mercado madrileño en 2016 con la adquisición del Colegio Mayor Hispano-Mejicano, que se encuentra actualmente en reconstrucción para convertirlo en un centro más actualizado.

 

Grupo Excem, liderado actualmente por la segunda generación de la familia Hatchwell, puso en marcha a principios de año Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, una socimi especializada en de pisos de estudiantes y en la que invertirá 170 millones de euros.