Industrial

La logística después del ‘boom’

La logística encara la transición verde con muchos deberes hechos, pero el parque obsoleto aun es una losa

El sector logístico español se ha erigido como uno de los más verdes, aunque el parque obsoleto también representa un problema, sobre todo los activos localizados en polígonos industriales que no están adaptados a las exigencias actuales.

Abel Pujol

29 may 2023 - 04:42

La logística encara la transición verde con la mayoría de los deberes hechos, pero con el parque obsoleto como losa

 

El sector logístico encara una nueva fase después del empujón que supuso el ecommerce en la pandemia. Con una demanda fuerte y diversificada, el segmento sigue elevando la oferta en un entorno macroeconómico más hostil y poco margen en las rentas. La intermodalidad y la tecnología prometen ser los drivers necesarios para seguir escalando los números récord.

 

 

La logística, todo al verde. El importante crecimiento que ha experimentado el segmento en los últimos años ha llevado aparejado el desarrollo y promoción de nuevos inmuebles, así como la rehabilitación en profundidad de muchos de los ya existente para adaptarlos a las nuevas necesidades de los operadores.

 

Este impulso del parque logístico español se ha llevado a cabo con los criterios ESG como eje troncal, con el objetivo de proporcionar a los usuarios la mayor eficiencia energética y también la seguridad y comodidad que marcan las actuaciones. En este sentido, el sector logístico español se ha erigido como uno de los más verdes, aunque el parque obsoleto también representa un problema.

 

El análisis The Logistics Property Telescope, elaborado por EY, contabiliza un parque logístico total en España de 29 millones de metros cuadrados. De esta cifra, unos 12,4 millones de metros cuadrados, el 43% del total, están en manos de los nuevos grupos inmologísticos institucionales, que en los últimos años han apostado fuerte por este subsector con nuevos desarrollos o la adaptación de los ya existentes.

 

Es, por lo tanto, en el otro 57% del parque, que suma 16,6 millones de metros cuadrados y que está en manos de grupos locales, donde las actualizaciones se hacen más necesarias. Desde EY, no obstante, se subraya las dificultades de reconversión, una actividad que requiere numerosos permisos y que en ningún caso es ágil, por lo que a los promotores les resulta más económico construir con suelo nuevo.

 

 

 

 

La consultora señala también que en numerosas ocasiones el déficit se encuentra en las infraestructuras, ya que estos activos obsoletos se ubican dentro de zonas de corte industrial, con un urbanismo que no está adaptado a las características de la logística actual. Es por esto que la reconversión de este parque obsoleto se presume como muy difícil, y necesitaría de un impulso de diversos agentes público-privados para que pueda ser una realidad a corto y medio plazo.  

 

Lo que está claro es que los operadores de activos logísticos identifican los criterios de sostenibilidad como uno de los mayores atractivos a la hora de escoger una nave para ellvar a cabo su actividad. Según el estudio European Real Estate Logistics Census elaborado por Savills y Tritax Eurobox, inversor líder en el sector inmologístico europeo, la integración de criterios de sostenibilidad y la resiliencia energética son prioridades clave para los usuarios.

 

El informe señala que es probable que el entorno macro adelante las medidas de ESG en la agenda, con el coste de la electricidad probablemente fomentando las conversaciones sobre soluciones para cadenas de suministro sostenibles y resilientes que reducen costes y aporten valor social. Además, a medida que los usuarios planifican el futuro, cada vez cobra mayor importancia el aumento de la automatización e integración de robótica.

 

 

 

 

Junto con unas instalaciones adecuadas, otras de las claves para avanzar en la sostenibilidad en la actividad logística se encuentran en el operador, que transporta los paquetes de un punto a otro. En este sentido, las empresas que se dedican al transporte y reparto final de los pedidos han apostado mayoritariamente por la electrificación de los vehículos, así como en la optimización de las rutas para ganar eficiencia.

 

La mayoría de nuevos desarrollos logísticos incorporan fuentes de energía renovables en las que cargar la flota de vehículos eléctricos. Otra manera de optimizar los servicios de transportes pasa por crear puntos de entrega en las ciudades, ya sea en comercios o taquillas, ya que tienen la ventaja de eliminar las entregas fallidas, lo que contribuye a reducir los trayectos a realizar.

 

Más allá del tema medioambiental, las grandes compañías del sector también cuentan con una estrategia social, que buscan crear entornos, saludables y seguros para los clientes y usuarios de sus parques logísticos. Entre las propuestas que llevan a cabo las compañías del sector se encuentran proyectos de apoyo a la naturaleza, actos de vinculación con las regiones colindantes a las naves o el apoyo a instituciones locales.