m2

La UAB amplía su huella

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha iniciado la licitación para la construcción de un nuevo edificio destinado a la Facultad de Psicología, con una superficie de 10.000 metros cuadrados de suelo.

EjePrime

13 sep 2023 - 05:00

La UAB se refuerza en salud

 

 

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) gana talla. La universidad pública catalana ha anunciado el inicio de la licitación para la construcción de un nuevo edificio destinado al ámbito de las ciencias de la salud, en concreto a la Facultad de Psicología.

 

El proyecto, que prevé en diferentes fases la construcción de cuatro módulos independientes, estará situado junto a la Facultad de Medicina y contará con una superficie de 10.000 metros cuadrados de suelo.

 

En concreto, está previsto que la primera fase del proyecto incluya la construcción de dos torres, destinadas a la nueva Facultad de Psicología, el Instituto de Neurociencias y otros espacios de investigación avanzada en el ámbito de las ciencias de la salud. El calendario de la operación pronostica tener redactado el proyecto ejecutivo para el próximo verano y concluir las obras de la primera fase para el curso 2026-2027.

 

La UAB cuenta con dos de las mejores facultades de medicina y psicología del país en número de estudiantes, además de una amplia red de hospitales universitarios, que incluye el recinto de la Vall d’Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol (Can Ruti) o Parc Taulí.

 

 


 

La Facultad de Psicología de la UAB ofrece 360 plazas de nuevo acceso al grado y en 2020 contó con más de 3.000 solicitudes de acceso. El origen de la facultad data de 1989, tras la transformación de la sección de psicología de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante los primeros años, la actividad académica se llevó a cabo en el Monasterio de Sant Cugat, después en el Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau y, finalmente, en el campus de Bellatera.

 

En relación con el Instituto de Neurociencias, la UAB ha comunicado prevé abandonar el espacio que ocupa actualmente dentro de la Facultad de Medicina y pasará a ubicarse en el nuevo complejo proyectado. Fundado en 2003, el Instituto sirvió como plataforma conjunta para unir esfuerzos entre los distintos grupos de investigación de la UAB que trabajaban en el estudio del sistema nervioso.