Mercado

El coste laboral del inmobiliario se dispara hasta máximos en el último trimestre de 2022

Tanto el subgrupo de construcción de edificios como el de actividades de construcción especializada alcanzan su cifra más alta desde 2008, mientras que en el de actividades inmobiliarias anota su segundo registro más alto de los últimos catorce años.

EjePrime

16 mar 2023 - 09:53

El coste laboral del inmobiliario se dispara a máximos en el último trimestre de 2022

 

 

 

Los costes laborales siguen impactando en el inmobiliario, que alcanzan su cenit en el último trimestre de 2022. El coste laboral medio de los trabajadores de construcción de edificios se situó en diciembre en 3.037 euros, el de actividades de construcción especializada escaló hasta 2.990 euros y el de actividades inmobiliarias cerró en 3.025 euros, según los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (Etcl), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este jueves.

 

Esto supone que los componentes alcancen máximos de la serie histórica, que empieza en 2008. En este sentido, el coste laboral de los subgrupos de construcción de edificios y actividades de construcción especializada nunca había sido tan alto, mientras que el de actividades inmobiliarias se mantiene tan sólo 25 euros por debajo del pico alcanzado en el segundo trimestre de 2022, cuando se situó en 3.050,11 euros por trabajador.

 

Comparando con el avance del coste laboral general, que anotó un incremento anual del 4,2% en el último cuarto de 2022 (con una media de 2.996,63 euros por trabajador), sólo el subgrupo de la construcción se mantuvo por debajo de la media, con un alza del 3,5%. Tanto actividades de construcción especializada (con una subida del 6,6%) como actividades inmobiliarias (5,9%) rebasaron el avance medio del coste laboral en España.

 

De hecho, estos dos subgrupos también situaron el incremento del coste laboral por encima del dato de inflación general. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró diciembre de 2022 con un incremento anual del 5,7%, lo que supone que sólo el coste laboral de los trabajadores en construcción de edificios se situó por debajo del avance de los precios en el país.  

 

 

 

 

Estos incrementos cogen más velocidad si la comparativa del último trimestre se confronta al del periodo anterior. Del tercer al cuarto trimestre de 2022, el coste laboral de la construcción se incrementó un 13,4%, el de las actividades de construcción especializada lo hizo un 10,9% y el de actividades inmobiliarias escaló un 11,3%. Los tres subgrupos sitúan su avance intertrimestral por encima de la media general, que anotó un alza del 8,8% respecto el periodo anterior.

 

Por otro lado, el coste salarial del inmobiliario, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, también se situó en máximos. El coste salarial de la construcción de edificios en el cuarto trimestre alcanzó 2.227 euros, con un alza anual del 3,7%, el de actividades de construcción especializada se elevó a 2.159 euros (7,5%) y el de actividades inmobiliarias avanzó hasta 2.359 euros (6,7%).

 

Igual que con el coste laboral, sólo el subgrupo de construcción de edificios mantuvo el gasto en salarios por debajo de la media nacional, que en el último cuarto del año registró un avance del 4,7% en tasa anual, pasando de 2.165,8 euros a 2.268 euros por trabajador y mes. Respecto al trimestre anterior, el coste salarial en la construcción de edificios registró un alza del 18,1%, el de actividades de construcción industrializada fue del 14,9% y el de actividades inmobiliarias anotó un incremento del 15,9%, confirmando la tendencia al alza en los últimos compases del ejercicio.