Mercado

La inversión inmobiliaria caerá un 20% este año, volviendo a niveles de 2021

Living y logística-industrial seguirán siendo los sectores con más capacidad de atracción de inversores, según Cbre. Además, crecerá considerablemente el volumen destinado a segmentos operativos, tales como hospitales, residencias de la tercera edad, centros educativos y hoteles, entre otros.

EjePrime

25 ene 2023 - 16:09

La inversión inmobiliaria se reducirá un 20% este año, situándose en niveles de 2021

 

 

Un 2023 de menos a más. Este es el retrato del mercado inversor inmobiliario para el presente curso, según apunta Cbre en el informe Real Estate Market Outlook 2023. La consultora calcula una caída de la inversión de entre el 20% y 30% para el ejercicio, con lo que podría situarse alrededor de los 12.000 millones de euros, en los mismos niveles de 2021.

 

Living y logística-industrial seguirán siendo los sectores con más capacidad de atracción de inversores, y crecerá considerablemente el volumen destinado a segmentos operativos, tales como hospitales, residencias de la tercera edad, centros educativos y hoteles, entre otros.

 

“La elevada volatilidad prevista para este año no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos, aunque la mejora del contexto macroeconómico permitirá recuperar la senda del crecimiento de la inversión a lo largo del segundo semestre, aunque dependerá de cuánto se tarden en ajustar los precios”, apunta Paloma Relinque, directora de capital markets de Cbre España. “Cuanto más nos retrasemos en este ajuste necesario, más impacto veremos en el volumen de inversión”, remacha Relinque.

 

 

 

 

El informe apunta a una mayor polarización y la firme apuesta por los activos de calidad por parte de los inversores, donde los elementos diferenciadores como la confortabilidad, los criterios ESG y la flexibilidad de usos marcarán la brecha entre los mejores activos y el resto.

 

“Los principales indicadores de rentas y ocupación serán diferencialmente mejores en aquellos activos que destaquen frente al resto con independencia de su tipología (edificios de oficinas de grado A, hoteles cinco estrellas y gran lujo, automatización en naves de última generación, etc.) y que cumplan con los mejores estándares de calidad”, según Miriam Goicoechea, head of research en Cbre España.

 

Cbre también señala que, durante los próximos meses, las prime yields se aproximarán a su máximo, siguiendo la tendencia de 2022, aunque la consultora estima que en la mayoría de las tipologías de activo ya se ha recorrido más de un 70% del ajuste máximo esperado, o incluso más en algunos sectores ya próximos a su prime yield máxima.

 

Cbre apunta que el sector living seguirá siendo el foco de la inversión en 2023, respaldado por una previsión de demanda en aumento frente a una limitada oferta existente, mostrándose los productos menos tradicionales, como las residencias de estudiantes, coliving, serviced apartments y senior living cada vez como mayores protagonistas al ofrecer experiencias vitales y alta flexibilidad.

 

Mientras en 2019 el volumen de estos sectores alternativos representó apenas el 22% del total de living, en 2022 aunaron más del 51% del total. En cuanto al mercado residencial en compraventa, Cbre prevé que se adentre en una fase de desaceleración en 2023, aunque muy acotada en el tiempo, especialmente en lo que hace referencia al mercado de vivienda nueva.