Año récord para el ‘real estate’: 16.000 millones de euros en transacciones en 2022
Las compraventas de activos inmobiliarios alcanzaron el pasado ejercicio niveles históricos, gracias a un gran dinamismo en la primera parte del año, que se fue moderando conforme el BCE empezó a subir los tipos de interés.
5 ene 2023 - 05:00
Año récord para la inversión inmobiliaria en España en 2022. La compraventa de activos se elevó a 16.073 millones de euros, una cifra histórica a la que nunca se había llegado en el mercado español. En diciembre, las transacciones se elevaron a 766 millones de euros.
El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler, activos multifamily y grandes bolsas de suelo, así como otros activos alternativos.
La actividad inversora se moderó en la segunda mitad del ejercicio, después de un primer semestre con grandes volúmenes mensuales y operaciones. Abril fue el mes con un mayor volumen en transacciones: 2.619 millones de euros. La mayor parte de esta cifra proviene de la venta de Merlin Properties de una cartera de 693 sucursales al grupo Bbva por 1.987 millones de euros.
Por el contrario, el mes con menor volumen de transacciones fue noviembre con 379 millones de euros. En diciembre, un mes tradicionalmente muy activo, el volumen de las compraventas se ha elevado a 766 millones de euros.
Entre las operaciones destaca la compra del hotel Sofia por parte de Blasson Property Investment por 230 millones de euros, así como una cartera de 36 naves logísticas adquiridas por Transgourmet por 180 millones de euros. En general, diciembre ha sido un mes con pocas transacciones, aunque algunas de importante cuantía.
El sector inmobiliario, tras un 2022 de récord, espera moderar sus cifras este año. Los profesionales apremian a incorporar en el precio de los activos el encarecimiento de la financiación que ha supuesto el incremento de los tipos de interés por parte el BCE.
Un encarecimiento que hasta ahora está teniendo un impacto moderado, porque la mayoría de los activos, con la excepción del residencial, que tiene limitado el aumento de las rentas por un decreto-ley del gobierno, se han beneficiado de una revisión de los alquileres acorde a la evolución de la inflación.
“El 98% de los inquilinos ha aceptado la revisión de los alquileres ligados a la inflación, tal y como recogían sus contratos”, afirma Jesús Silva, director general de Cushman&Wakefield. “Otra cosa es si serán tan comprensivo en una segunda o tercera ronda de revisiones”, añade.
Las compraventas en diciembre se elevaron a 766 millones de euros, un mes con pocas operaciones aunque algunas de importante cuantía
Aceptar el nuevo valor de los activos en el actual contexto economía facilitaría que la actividad siguiese funcionando a la espera del final de las incertidumbres. En el sector se calcula que los activos prime pueden haber perdido alrededor de un 10% de su valor a lo largo del segundo semestre de 2022. Algo más es la pérdida que han experimentado los inmuebles en zonas secundarias o periferias.
“Prevemos una primera parte de 2023 más complicada, con menos actividad, y un segundo semestre, sobre todo a partir de septiembre, de una cierta ya normalidad”, afirma Silva. “También es cierto que el mercado está reconduciendo bastante más rápido de lo que pensábamos los ajustes”, concluye.
Esperar y ver. Esta es la premisa que sigue actualmente el mercado para conocer si la inflación ha tocado techo y hasta dónde subirá los tipos de interés el BCE. Una vez conocido el techo, tanto de la inflación como del precio oficial del dinero, será más fácil hacer los presupuestos de un nuevo ciclo inmobiliario en que la financiación, por primera vez en más de una década, ya no será tan barata.