Mercado

La vivienda ‘prime’ aumentó un 6% su precio en 2017, según Barnes

La media nacional llegó a los 6.600 euros por metro cuadrado, impulsadas notablemente por la escalada de los precios en las grandes ciudades y en las zonas más turísticas del país, donde el incremento fue de hasta un 12%, con valores que alcanzaron los 10.000 euros por metro cuadrado.

EjePrime

24 ene 2018 - 12:19

La vivienda ‘prime’ aumentó un 6% su precio en 2017, según Barnes

 

 

Vivir en una residencia prime supone un lujo cada día más exclusivo. Así lo demuestra el valor que llegó a alcanzar este tipo de vivienda en España, cuyo precio aumentó en un 6% en 2017. De media, los propietarios pagaron por sus nuevos hogares 6.600 euros por metro cuadrado, una cifra que estuvo impulsada por las grandes ciudades y las zonas más turísticas del país, donde el incremento fue de hasta un 12%, con valores que alcanzaron los 10.000 euros por metro cuadrado, según un informe de la inmobiliaria de lujo Barnes.

 

El tiempo medio de venta de las propiedades prime se situó entre los cinco y seis meses, pero no superó ni los dos meses en los destinos más demandados. Entre las ciudades preferidas por este tipo de comprador destacaron Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante, a las que se les han de añadir localidades marinas de la Costa del Sol, la Costa Brava y de los dos archipiélagos españoles, Baleares y Canarias.

 

 

 

 

Por nacionalidades, el informe de Barnes señala a los franceses como los inversores que menos tiempo tardan en realizar las compras, con cuatro visitas y 2,5 meses para firmar los contratos de adquisición de vivienda. A la comunidad gala le siguen la británica (3,5 meses y seis visitas), la belga (cuatro meses y cinco visitas) y la alemana (seis meses y seis visitas).

 

Los compradores nacionales tardaron, de media, siete meses y entre ocho y nueve visitas para tomar la decisión final, pero ninguna comunidad es tan reflexiva como la china, que necesita de 14 visitas y casi nueve meses para sellar sus compras de vivienda de lujo.

 

Debido a la inestabilidad política que vive Cataluña desde el último trimestre de 2017, Barnes indica que entre octubre y noviembre, la demanda de vivienda de lujo cayó en la región, sobre todo en Barcelona, pero vaticina que “los efectos del conflicto se dejarán de notar en unos meses cuando la tranquilidad se reestablezca”, según indica Emmanuel Virgoulay, socio fundador de la masterfranquicia de Barnes en España.