Mercado

Alicante, Cádiz y Valencia lideran el incremento de precio de la vivienda en 2024

Municipios de la Costa Blanca como Calpe, Denia y Gandía son de los que mayor incremento de rentas han registrado en 2023, junto con San Roque, en la provincia de Cádiz, y Quart de Poblet y Sagunto en Valencia.          

Alicante, Cádiz y Valencia lideran el incremento de precio de la vivienda en 2024
Alicante, Cádiz y Valencia lideran el incremento de precio de la vivienda en 2024
Calpe, el municipio de España con mayor incremento del valor tasado de la vivienda en 2023.

Marta Tamayo

26 mar 2024 - 05:00

La costa lidera la subida de precios en 2023. El valor de la vivienda ha ido al alza en la mayoría de municipios de España, pero costa e islas son los que lideran la subida, con Alicante, Cádiz, Valencia y Baleares como las provincias donde se registra un mayor incremento del valor tasado de la vivienda, según datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

El único municipio de más de 25.000 habitantes con una subida del valor tasado de la vivienda de más del 20% es Calpe, en Alicante. La ciudad costera hogar del emblemático edificio Muralla Roja de Bofill, ha registrado un incremento del valor tasado de la vivienda libre del 22,3% en el último año, hasta 2.276,60 euros por metro cuadrado.

 

Dos municipios más de la Costa Blanca componen el top 5 de los mayores incrementos del año: Denia y Gandía, con subidas del 18,4% y el 17% en su valor tasado, respectivamente. La zona ha registrado en el último año un gran boom en el mercado del lujo y los precios han subido en el último ejercicio por encima de la media nacional, registrando un incremento en el conjunto de la provincia del 7,2%, frente al 4,1% de España, según datos de Tinsa.

 

“El aumento en los precios de las viviendas puede estar estimulando la demanda de propiedades exclusivas, ya que los compradores de lujo buscan destinos que les brinden una buena calidad de vida, servicios de alta calidad y ubicaciones privilegiadas”, señalan desde la inmobiliaria de lujo Barnes. 

 

 

 

 

En la provincia, amplió su presencia a principios de año la inmobiliaria del Warren Buffet, Berkshire Hathaway, dedicada al lujo. La compañía ya contaba con presencia en Denia tras abrir una sucursal en 2022, pero ahora también se encuentra en Altea. Además, un estudio de Grupo Tecnitasa señala que la provincia ha aumentado la oferta de villas de lujo en el último año. La propia ciudad de Alicante es la capital de provincia donde más se ha incrementado el valor de la vivienda tasada, con una subida del 15,1% en el último año.

 

Más allá de la Costa Blanca, el municipio de más de 25.000 habitantes con un mayor incremento de precio es San Roque, en Cádiz. La ciudad, ubicada en el Campo de Gibraltar y que aloja una de las mayores urbanizaciones de lujo del país, Sotogrande, ha registrado un incremento del 19,8% en el valor tasado de la vivienda libre.

 

El municipio gaditano cuenta con campos de golf, puertos y clubes de polo, además distintos operadores hoteleros en la zona. San Roque, que se sitúa como el núcleo urbano con mayor renta de Cádiz, está capitalizando el auge del lujo en la provincia. A inicios de año, la inmobiliaria de Acciona compró en el municipio un suelo de 14 hectáreas para desarrollar un hotel de lujo, con 115 habitaciones y un centenar de residencias con servicios.

 

En un informe presentado la semana pasada por la inmobiliaria de lujo Viva Sotheby’s, se recogía los compradores prefieren adquirir propiedades en destinos como Menorca (frente a Mallorca), Estepona y Cádiz (en contraposición a Marbella), y cada vez muestran mayor interés en la Costa Blanca y Canarias.

 

 

“En este contexto, la Costa Blanca y Cádiz están captando cada vez más la atención, sobre todo, de compradores con alto poder adquisitivo del norte de Europa que encuentran en estas regiones la tranquilidad, exclusividad y vistas al mar que desean”, añaden desde Barnes. 

 

Cerrando las cinco plazas con un mayor incremento del valor tasado de la vivienda en 2023 se encuentra el municipio valenciano de Quart de Poblet, seguido de Sagunto, donde el precio ha repuntado un 16,6%.

 

Además de San Roque, para encontrar un municipio fuera de la Comunidad Valenciana hay que bajar hasta la décima posición, ocupada por Calvià, en Mallorca, el cuarto municipio con el precio más elevado de España a cierre de año sólo por detrás de Santa Eulalia del Río (Ibiza), Ibiza y San Sebastián, con 4.261 euros el metro cuadrado. El municipio balear ha incrementado el valor un 15,6% en 2023.