Mercado

Las residencias de estudiantes, el nuevo ‘El Dorado’: inversión de 600 millones en 2017

La rentabilidad inicial de las residencias prime se sitúa en España en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado.

C. Pareja

7 mar 2017 - 05:00

El negocio inmobiliario tiene una nueva niña bonita en España. Con una chispa millennial y dirigida por completo a la gente joven, el sector se volcará en 2017 en un nuevo negocio a desarrollar: las residencias de estudiantes. Se estima que la inversión este año se multiplique por trece, hasta alcanzar 600 millones de euros. Grupos como Excem, con una socimi especializada en viviendas para estudiantes, o Resa, que acaba de salir a la venta, son algunos de los síntomas de que este negocio dará que hablar en los próximos ejercicios.

 

El mercado de residencias de estudiantes ha ido ganando popularidad como una clase de activos y se considera uno de los sectores más de moda en inversión inmobiliaria en mercados como Reino Unido y el norte de Europa, además de uno de los nichos a tener en cuenta para este ejercicio, según JLL.

 

Tradicionalmente, el mercado español se ha visto dominado por un inversor principal, Resa, con alrededor de 8.300 plazas y que en la actualidad, y en el momento más álgido de este tipo de negocios, se encuentra a la venta. Además del matrimonio de inversor con operadores pequeños. Sin embargo, los inversores internacionales han puesto el foco en España, con la llegada de Threesixty Developments y la compra en 2012 de la residencia Pérez Galdós, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

 

 

 

 

 

El grupo holandés The Student Hotel (THS) también detectó el potencial del mercado español, entrando en 2015 con la adquisición de Melon District, en Barcelona. Además, TSH se ha hecho recientemente en Madrid con el edificio La Imprenta, propiedad hasta ahora de Threesixty Developments, una empresa del fondo estadounidense Oaktree.

 

El inmueble recibe su nombre por su función en el pasado como imprenta de revistas, si bien en la actualidad se encuentra cerrado desde hace más de diez años. Los planes de The Student Hotel pasan por reformar y reconvertir el edificio en una residencia de estudiantes de 300 habitaciones, que albergará además un hotel y contará con zonas de coworking. Se espera que el inmueble se inaugure en septiembre de 2019.

 

Asimismo, Corestate entró en el mercado madrileño en 2016 con la adquisición del Colegio Mayor Hispano-Mejicano, que se encuentra actualmente en reconstrucción para convertirlo en un centro más actualizado. “Así, el mercado español ofrece parámetros atractivos y los expertos del negocio entienden que España tiene potencial en la creación de nuevos residencias de estudiantes y la renovación de stock que ha quedado obsoleto”, aseguran desde la consultora.

 

Grupo Excem, liderado actualmente por la segunda generación de los Hatchwell, puso en marcha a principios de año Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, una socimi especializada en de pisos de estudiantes y en la que invertirá 170 millones de euros.

 

Si bien la especialidad de Excem no son las residencias de estudiantes, es un negocio que también va viento en popa: ha logrado una rentabilidad para sus inversores del 5,95% en sus primeros meses de vida. Esta cifra se ha logrado tras invertir los doce primeros millones de euros en adquirir 20 viviendas en alquiler, con 130 habitaciones en gestión.

 

 

¿Cómo se articula este negocio en España?

 

La oferta de alojamiento para estudiantes en España se divide en tres categorías. Las residencia de estudiantes o residencias universitarias, que están situadas fuera de los campus y pueden no estar asociadas a una universidad; colegios mayores, que son las residencias más históricas, y el alojamiento en vivienda privada en alquiler. Este negocio está compuesto de unos 1.129 activos, lo que representa 91.263 camas. Según las previsiones de JLL, el número de camas en 2018 se contabilizarán 93.000 camas.

 

Tanto en Barcelona como en Madrid, Resa se encarga de la explotación del mayor número de plazas. Mientras que en Madrid controla el 10,4% del total, unas 1.771 camas, en Barcelona tiene una cuota del 24% del total, unas 2.245 camas.

 

En la capital, sólo el 30% de las plazas universitarias están gestionada por los cinco principales operadores (ResaUniversidad Carlos IIINexo ResidencialAlfonso X y Universidad Complutense de Madrid), mientras que en Barcelona, los principales operadores dominan el 67% del mercado de plazas para estudiantes.

 

“España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales para instalarse durante su etapa educativa, por lo que hay una clara demanda de alojamiento", explican desde JLL. "Si a esto se le suma que se trata de un mercado con mucho recorrido porque apenas está implantado y que ofrece rentabilidades muy interesantes respecto a otros productos, no cabe duda de que las residencias serán uno de los productos inmobiliarios estrella de este año”, añade.

 

Concretamente, la rentabilidad inicial de las residencias prime se sitúa en España en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado.