S&P calienta la vivienda en España y revisa al alza sus previsiones de precios en el país
La firma de rating anticipa una subida de precios de la vivienda del 4% este año y del 3% en 2025, frente a unas previsiones anteriores que anticipan caída de precios en 2024 y una subida de sólo el 1,5% el año que viene.
19 jul 2024 - 05:00
S&P calienta la vivienda en España. La firma estadounidense de rating ha actualizado al alza sus previsiones de evolución del precio de la vivienda en el país después de haber mostrado su resistencia en 2023. En concreto, S&P prevé un alza de precios del 4% en 2024, del 3% en 2025, del 2,4% en 2026 y del 2% de 2027.
Estas nuevas previsiones suponen una importante actualización respecto al anterior forecast de la firma, que, por ejemplo, anticipaba una caída del 0,3% en los precios de la vivienda en el año en curso. Para 2025, la subida prevista era del 1,5% y para 2026, del 2%.
La revisión de estas previsiones para España se enmarca en una importante actualización en las perspectivas de S&P en varios mercados europeos. No obstante, la de España es la segunda más grande tras Irlanda, donde la revisión para este año llega a los 4,5 puntos porcentuales (la firma prevé ahora una subida del 5,8%).
Irlanda será, de hecho, el mercado europeo analizado por S&P con una mayor subida en los precios de la vivienda en 2024, seguido por España, Portugal (con un incremento del 3,5%) y Bélgica (con una subida del 1,5%).
S&P también ha actualizado al alza la evolución de los precios en Irlanda, Portugal y Bélgica
Por otro lado, los precios de la vivienda escalarán en 2024 un 1,4% en Reino Unido, un 0,6% en Suecia y un 0,1% en Países Bajos, mientras que en Suiza se mantendrán estables. Las previsiones sólo son negativas en Alemania, Francia e Italia, con descensos previstos para este año del 0,3%, del 2,5% y del 2,7%, respectivamente.
S&P señala que la revisión de los precios, especialmente importante en Bélgica, Portugal y España, se produce porque el mercado laboral europeo “fue más resiliente de lo que esperábamos, lo que significa que los precios fueron más resistentes en 2023 de lo que anticipábamos y los créditos sobre la vivienda se recuperaron más rápido de lo que lo hicieron en los anteriores ciclos”.
Por otro lado, S&P apunta que “continuamos esperando un repunte en los precios a medio plazo”, con el horizonte en 2027.
“Nuestra previsión está basada en nuestras expectativas de bajo crecimiento de la población, un robusto mercado laboral europeo y unos tipos de interés reales que permanecerán estables a largo plazo”.