Oficinas

El negocio de las oficinas se dispara en Madrid: se contratan un 28% más en 2017

Durante el pasado ejercicio se contrataron 637.248 metros cuadrados de superficie de oficinas en la capital española, el mejor registro desde el año 2007.

EjePrime

24 ene 2018 - 12:00

El negocio de las oficinas se dispara en Madrid: se contratan un 28% más en 2017

 

 

De Madrid al cielo. El  mercado  de  oficinas  de  la capital no deja de crecer: este sector  registró en 2017 una contratación de superficie de 637.248 metros cuadrados, un 28% más que el ejercicio anterior y representa la mejor cifra desde el año 2007, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, que también señala que la cifra alcanzada es muy superior al promedio anual de los últimos diez años, que se situó en los 445.000 metros cuadrados.

 

El volumen récord de contratación bruta ha sido impulsado por el comportamiento de la demanda en el último trimestre del pasado año, que ha registrado cuatro operaciones por encima de los 14.000 metros cuadrados.  Además, las operaciones superiores a los 3.000 metros cuadrados han representado el 48% de la contratación total del mercado.

 

El sector servicios a empresas es el que mayor actividad registró, con un 24% de la contratación total. No obstante, el informe destaca la elevada contratación registrada por las Administraciones Públicas, que ha pasado de una contratación prácticamente residual durante los últimos años a contratar más de 110.000 metros cuadrados de oficinas en 23 operaciones, lo que ha supuesto un 17% del total del volumen de contratación en 2017.

 

 

 

 

La  fuerte  actividad  de  la  demanda, con 592 operaciones, un 5% más que las realizadas en 2016,  y la reducción del espacio disponible, han repercutido en el incremento del precio de alquiler, que de media ha crecido un 8,4% en Madrid.  De hecho, según indica Savills Aguirre Newman, todas las zonas han registrado aumento de las rentas, incremento especialmente relevante en el distrito de negocios y en los mejores inmuebles de determinados mercados periféricos, como Campo de las Naciones y Arroyo de la Vega, que se han situado por encima de la media del conjunto del mercado.

 

En la zona prime de Madrid, la renta media se aproxima ya a los 30 euros por mes y metro cuadrado, y las rentas máximas se han situado en los 36 euros por mes y metro cuadrado. “Los precios llevan cinco años seguidos subiendo en el centro del distrito de negocios y ya tres años seguidos en la zona descentralizada (entre M-30 y M-40). Aun así, Madrid continúa siendo una capital con precios medios bajos respecto a Europa y con recorrido de rentas hasta el pico de mercado”, explica Ángel Estebaranz, director nacional de agencia oficinas de Savills Aguirre Newman.