Empresa

Neinor pide a la Cnmv comprar Aedas por 932 millones y pospone dividendo

La promotora solicita formalmente a la Cnmv autorización para realizar una oferta de adquisición pública sobre su competidora, cuyo valor estiman en 932 millones. Pospondrá la retribución de 92 millones a sus accionistas a 2026.

Neinor pide a la Cnmv comprar Aedas por 932 millones y pospone dividendo
Neinor pide a la Cnmv comprar Aedas por 932 millones y pospone dividendo

Rocío Ruiz

11 jul 2025 - 19:11

Tal como se esperaba, Neinor Homes ha presentado en la primera quincena de julio la solicitud formal a la Comisión Nacional de Valores (Cnmv) de su oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) sobre su competidora, también cotizada, Aedas Homes.

 

La propuesta se realiza cuando está a punto de cumplirse un mes de la confirmación del interés de Neinor Homes para adquirir Aedas Homes, después de llegar a un acuerdo con el máximo accionista de esta última, Castlelake, para venderle las acciones. En ese momento, la oferta de Neinor valoraba a Aedas en 1.070 millones de euros, frente a los 1.500 millones de capitalización que contaba en el momento de su debut bursátil. Una cantidad que se preveía se ajustase tras el reparto de un dividendo que Aedas Homes había acordado para sus accionistas y que hoy se confirma en 77,66 millones menos.

 

“La contraprestación inicial de la oferta se redujo a 21,335 euros por acción con efectos a partir del 9 de julio de 2025 como consecuencia de los dividendos por importe conjunto de 3,15 euros brutos por acción aprobados por la junta general ordinaria de accionistas de Aedas celebrada el 3 de julio de 2025, y cuyo pago está previsto para el día de hoy. En consecuencia, tras el referido ajuste, el importe total máximo a pagar por el oferente en la oferta asciende a 932.339.500 euros”, señala Neinor en el folleto al que ha tenido acceso EjePrime.

 

 

 

 

No es la única novedad sobre la estrategia de Neinor para hacerse con Aedas. También hay cambios en la fórmula de financiación de dicha adquisición. La compañía anunció el pasado 25 de junio el lanzamiento, y finalización con éxito, de una colocación acelerada de acciones, en la que ha captado 225 millones de euros para financiar la opa. Además, Neinor utilizaría un importe adicional máximo de aproximadamente 275 millones de euros con cargo a caja disponible en el balance y la generación de caja prevista en el corto plazo. Este importe incluye el correspondiente a los dividendos acordados y pendientes de distribución, cuyo importe total asciende 92 millones de euros. 

 

Neinor dispone de caja en su balance y prevé generar caja adicional en los próximos meses para atender el compromiso de aportación de las cantidades que restan por aportar de los 275 millones previstos (y que ascienden a 225 millones de euros). De este importe, 92 millones de euros corresponden a las distribuciones acordadas por la junta general de accionistas de celebrada el pasado 31 de marzo y que la promotora tiene previsto posponer al ejercicio 2026 para destinarlos, total o parcialmente, a la financiación de la oferta y de sus gastos.

 

“No obstante lo anterior, Neinor reevaluará, con anterioridad a la autorización de la oferta, la decisión de posponer el pago de las mencionadas distribuciones, teniendo en cuenta la posición de tesorería del grupo, las previsiones de generación de flujos de caja en el corto plazo y la disponibilidad de recursos adicionales”, explican desde la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí.

 

En la información remitida a la Cnmv, la promotora reitera que los compromisos de los tres principales accionistas de la sociedad (Orion, Stoneshield y Welwel) continúan “plenamente vigentes” y Neinor los ejecutará, total o parcialmente, en el caso de que finalmente decidiera repartir los dividendos anteriormente mencionados y no hubiera generado suficiente caja en el curso de su actividad para atender el compromiso de aportación de las cantidades que resten por aportar al oferente.

 

El importe restante de la contraprestación se financiará con cargo a fondos procedentes de una emisión de bonos senior garantizados que realizará el oferente en los términos indicados en el anuncio previo de la oferta. Neinor tiene previsto destinar un tramo de la referida emisión de bonos a refinanciar parcialmente el endeudamiento financiero de Aedas