El ‘build to rent’ concentró una inversión de 1.600 millones en 2022
Sumando la inversión en private rented sector (PRS) el volumen total en el pasado ejercicio se elevó hasta 2.250 millones de euros, según revela el informe Catella Residential Snapshot, que también detsca la gran actividad en transacción de carteras.
28 abr 2023 - 11:00
El residencial en alquiler, en el punto de mira inversor. En 2022, la inversión en activos build to rent (BTR) se elevó hasta 1.600 millones de euros, según revela el informe Catella Residential Snapshot. Agregando la inversión en private rented sector (PRS) el volumen total en el pasado ejercicio se elevó hasta 2.250 millones de euros.
Casi un 75% de la inversión en BTR provino de operaciones de carteras, habiéndose transaccionado un total de 1.175 millones de euros en este segmento. En cuanto a distribución geográfica, Catella apunta que cada vez se transaccionan más activos BTR fuera de Madrid y Barcelona, si bien estas dos ciudades siguieron concentrando el 75% de la inversión. En 2022, la compañía destaca la inversión en BTR en Andalucía, con 200 millones de euros, concentrando el 12,5% del total nacional.
Las operaciones más importantes llevadas a cabo en 2022 fueron la venta de carteras, concentrándose en la primera mitad del año y siendo en su mayoría en formato BTR. La operación de mayor volumen fue una cartera de diez promociones BTR (1.469 viviendas) en la provincia de Barcelona, adquirido por Patrizia por 600 millones de euros.
Catella señala que en el primer trimestre de 2023 se están alcanzando cifras de inversión en ‘living’ similares a las del mismo periodo del año anterior
Asimismo, el mercado PRS alcanzó en 2022 un total de 650 millones de euros. Al igual que ocurrió con la inversión en BTR, las transacciones de carteras concentraron casi el 75% de la inversión, con unos 480 millones de euros invertidos en portfolios de PRS. La inversión en este asset class se concentró principalmente en Madrid, con una cifra de 520 millones de euros invertidos.
La operación PRS más importante del pasado ejercicio fue la compra por parte del brazo inmobiliario de la aseguradora AXA de una cartera de seis promociones (736 viviendas) en la Comunidad de Madrid por un importe de 285 millones de euros.
Si bien la mayor parte de la inversión residencial de 2022 se concentró en el primer y segundo trimestre, Catella señala que en el primer trimestre de 2023 se están alcanzando cifras de inversión similares a las del mismo periodo del año anterior, confirmando la posición del residencial como sector refugio.
Según afirma Gonzalo Zulueta, socio y director de Residential&Land de Catella en España, “los inversores siguen apostando por el sector living al ser España uno de los destinos más atractivos y con sólidos fundamentales; de hecho, seguirá siendo el principal foco de inversión en 2023”, avanza el directivo.