El ‘flex living’ en España: cada vez más popular y con diversificación de sus inquilinos
Esta tipología residencial, que espera duplicar su oferta en los próximos tres años, se está popularizando entre la demanda y agrupa a inquilinos de distintos perfiles, desde corporativos a jóvenes que buscan emanciparse.
9 ago 2024 - 05:00
Las tendencias inmobiliarias y sociales animan el flex living en España. Esta tipología residencial, que consiste en proveer apartamentos en alquiler con servicios específicos para estancias cortas, prevé duplicar su oferta en el país hasta 2027, pasando de las 14.981 camas operativas actuales a 26.776 camas, según datos del informe Estado y tendencias del Flex Living publicado por Atlas Real Estate. Una expansión que también comporta nuevas tendencias para la tipología, tanto en sus espacios como en su público.
El análisis apunta que el flex living se desplazará hacia la periferia de las ciudades más maduras, como Barcelona, Madrid o Valencia. De este modo, se establecen ciertas diferencias entre la oferta del centro y la de la periferia. Atlas Real Estate señala que el centro se caracteriza por inmuebles de tamaño relativamente reducido dedicados a coliving para gente joven y a apartamentos corporativos de alto standing para empresas y expats de alto poder adquisitivo.
Sin embargo, la periferia concentra inmuebles de mayor tamaño y eficiencia especializados en el cliente corporativo de empresas de la zona y en una demanda más similar a la población autóctona, como personas que se emancipan, parejas que requieren un alojamiento temporal, entre otros.
El informe señala entonces que el desplazamiento a la periferia está creando un aumento del uso del suelo terciario como favorito para el desarrollo de proyectos de flex living, “gracias a su mayor disponibilidad, edificabilidad y menor precio”.
El perfil general del ‘flex living’ es una persona soltera, de 30 a 40 años, con un poder adquisitivo superior a la media y que busca estancias de varios meses
Respecto a las tendencias sociales, Atlas Real Estate incide en que el coliving “es cada vez más conocido por la población general, pero queda mucho trabajo por hacer”. El análisis señala que “uno de los pilares fundamentales para su éxito” es que la población conozca el producto. Según datos recopilados de Google, las búsquedas directas de términos como coliving o “alquiler temporal” se están disparando en España.
A través de esta ola de conocimiento, el perfil del inquilino también se está diversificando. Atlas Real Estate indica que el perfil general es una persona soltera, de 30 a 40 años, con un poder adquisitivo superior a la media y que busca estancias de varios meses. Aunque estos rasgos son variables según la ubicación, precio, tipología, servicios y canales del flex living.
Los apartamentos con servicios de alto standing suelen ser de interés para perfiles corporativos, con empresas que alquilan espacios, o nómadas digitales de alto poder adquisitivo, europeos o americanos, que quieren contar con una vivienda en España para pasar temporadas.
Por la parte del coliving, el público objetivo suele ser gente más joven, que busca mayor interacción y servicios como, por ejemplo, coworking o gimnasio. El espacio privado que requiere es menor y las zonas comunes toman mayor importancia. No suele haber estudiantes y tiene un elevado componente internacional, aunque también población local.
Por último, el inquilino del flex living en las afueras suele ser corporativo, con empresas que alquilan unidades, o población española que busca emanciparse o que necesita una residencia mientras busca una vivienda, o que va a la zona a trabajar durante una temporada, entre otras situaciones.