El ‘flex living’ se duplicará en España en tres años hasta alcanzar 26.776 camas
Actualmente, los operadores del flex living en España suman 11.885 camas operativas, una cifra que prevén duplicar hasta 2027. La mayoría de ellos serán unidades de coliving, con 14.824 camas, y el resto Smart living o corporate.
2 jul 2024 - 05:00
El flex living crece en España. Los alquileres de media estancia, o flex living, en grandes zonas metropolitanas de España van al alza. Jóvenes que se emancipan, parejas, trabajadores, estudiantes… Cualquiera puede ser inquilino de este nuevo asset class que está ampliando su oferta. El sector ha empezado a crecer con fuerza en el mercado español y se prevé que sus unidades se dupliquen en tres años, según recoge informe anual de Estado y tendencias del Flex Living en España que realiza Atlas Real Estate.
En concreto, el número de camas de flex living ascenderá hasta 26.776 unidades hasta 2027, frente a las 11.885 camas operativas en 2024. La oferta sigue su tendencia alcista después de que haya duplicado las plazas en un solo año, según señala el informe.
El segmento del alquiler de media estancia que crecerá con más fuerza será el coliving que pasará de las 6.366 unidades existentes a 14.824 unidades. Para el resto del flex living, tanto smart living como alquiler corporativo, el crecimiento será menos pronunciado, pero también elevado, pasando de 6.630 unidades existentes a 11.962 unidades en 2027.
Las camas operativas en 2027 se dividirán en 302 inmuebles, de ellos, 190 unidades serán de coliving, lo que supone añadir 64 a las 136 existentes. En el caso de las demás tipologías de flex living, la cifra será de 112 inmuebles, frente a los 83 existentes en la actualidad.
Precios al alza y oferta tensionada
Los precios han subido en el último año hasta alcanzar en Barcelona (la ciudad más cara de España para el flex living) un alquiler medio de 2.173 euros al mes para una superficie de 55,7 metros cuadrados. En 2023, el alquiler medio para el flex living en la capital catalana era más barato, de 1.968 euros, y de mayor superficie, con una media de 65 metros cuadrados. El incremento también se ha producido de forma generalizada en otras ciudades como Málaga y Valencia.
En Madrid, el precio del alquiler medio ha caído, pero también lo ha hecho la superficie media alquilable. En 2023, el precio medio que se paga en la capital por vivir en un apartamento de alquiler flexible es de 1.917 euros por metro cuadrado y cuenta con 54,9 metros cuadrados, mientras que el año anterior era de 2.153 euros al mes por 66 metros cuadrados.
Desde Atlas atribuyen la subida del precio medio a “la mejora de las calidades generales de los nuevos inmuebles y la falta de oferta y la elevada demanda, que empuja al alza los precios”. Además, señala que algunos operadores establecen políticas de “dynamic pricing, lo cual crea cierta variabilidad interanual en precios”.
Oferta en grandes ciudades
Madrid es la ciudad que más va a crecer en número de camas los próximos tres años. La capital añadirá a su oferta 8.250 camas hasta 2027, distribuidos en 31 activos a lo largo de la capital. La mayoría se concentrarán dentro de la M30, pero también hay nuevas promociones en Barajas, Carabanchel, Las Tablas o Vallecas. Actualmente, Madrid suma sesenta inmuebles y 3.059 camas.
Barcelona anota un crecimiento más moderado y concentrado en el centro de la ciudad. La capital catalana cuenta con 62 inmuebles destinados al flex living y en los próximos siete años se van a sumar siete más, según el pipeline actual, añadiendo 140 camas a las 1.868 existentes.
El crecimiento en Valencia será más pronunciado, sumando doce inmuebles a los 21 existentes en la capital del Turia. Con estos activos, las camas de flex living en Valencia se van a duplicar, sumando 1.673 a las 1.060 existentes en la ciudad.
En Málaga también se va a duplicar la oferta de camas, sumando 775 a las 616 existentes. En total, la capital de la Costa de Sol cuenta ahora con diez inmuebles y tiene once en pipeline. La nota discordante la ofrece Alicante, que cuenta con dos proyectos y 49 camas, pero no tiene previstas más incorporaciones.