Residencial

El ‘living’ sigue de moda y copa el 30% de la inversión global inmobiliaria en 2022

En paralelo al proceso de concentración urbana hacia las grandes ciudades, los inversores siguen dando gas al living, incrementando en un 21% la cifra invertida cinco años atrás, según datos de Savills.

A. P.

23 jun 2023 - 04:56

La vivienda copa el 30% de la inversión global inmobiliaria en 2022

 

 

Los inversores siguen in love con el living. La inversión en activos residenciales se situó en los 363.000 millones de dólares en el pasado ejercicio, lo que supuso que la vivienda concentrase el 30% de toda la inversión en inmobiliario, acorde con los datos de Savills. La cifra es un 21% superior a la registrada hace apenas cinco años.

 

La consultora destaca que, durante la última década, la inversión anual en el residencial se ha más que triplicado, lo que erige al subsector como el que ha registrado un mayor crecimiento, frente al incremento del 70% de los otros segmentos inmobiliarios durante el mismo período, con una fuerte preeminencia de la inversión logística.

 

“El proceso de concentración urbana global ha impulsado la demanda de vivienda en la mayoría de las ciudades del mundo; los precios de la vivienda se han disparado y, en paralelo, también han repuntado las tasas hipotecarias y aumenta la necesidad de viviendas de alquiler de buena calidad”, explica Savills como justificación de este incremento exponencial de la inversión residencial.

 

Sin embargo, a pesar de la buena dinámica experimentada en los últimos ejercicios, el residencial no fue inmune al cambio de contexto macroeconómico en 2022. Durante el año pasado, los 363.000 millones de dólares invertidos a escala global en living fueron, como en el resto de los sectores, inferiores a los del año anterior, expone Savills.

 

 

 

 

Además, las valoraciones se han ajustado al entorno de tipos de interés más elevados, especialmente en Europa. Por ejemplo, las yields en multifamily en los seis principales mercados de Alemania aumentaron 70 puntos básicos en el transcurso del año pasado, lo que equivale a una disminución de casi el 25% en los precios. Movimientos similares fueron evidentes en los mercados de Ámsterdam, Madrid y Estocolmo.

 

Pero incluso con un contexto económico restrictivo, las perspectivas futuras del mercado del alquiler y los sólidos fundamentos que ofrece el living continuaron atrayendo a los inversores. En Estados Unidos, la inversión de 281.000 millones de euros en multifamily en 2022 representó un aumento del 46% en comparación con el pico anterior a la pandemia, en 2019.

 

En Japón, las yields aumentaron 10 puntos básicos hasta el 3,3% en 2022, como resultado de la feroz competencia por la acusada falta de activos residenciales que hay en el mercado y la ausencia de presiones alcistas de los tipos de interés, que se mantienen en negativo desde hace años.

 

Además, las compañías especializadas siguieron levantando capital en 2022. En Europa, Greystar cerró un fondo residencial discrecional a mediados de 2022 tras recaudar 1.600 millones de euros, superando el objetivo inicial en más de un 50%. Por su parte, Bridge Investment Group obtuvo 2.300 millones de dólares antes de cerrar en enero de 2023 su quinto fondo multifamily en Estados Unidos, frente a un objetivo de 2.000 millones. Por último, Patrizia levantó 1.100 millones de dólares de un importante inversor institucional asiático para dar un nuevo impulso al sector residencial japonés.