Mercado

El ‘living’ concentra el 26% de la inversión inmobiliaria hasta septiembre

El residencial en alquiler concentró el 47% del total invertido en living hasta el tercer trimestre de 2022, con 1.772 millones de euros, 1.135 en BTR (build to rent) y 637 en PRS (private rented sector), según Cbre.

EjePrime

15 dic 2022 - 11:01

El ‘living’ concentra el 26% de la inversión inmobiliaria en España hasta septiembre

 

 

El residencial sigue reivindicándose como el segmento más en forma del real estate español. El living se sitúa como el first asset class inmobiliario en los primeros nueve meses del ejercicio con una cuota de un 26% del total de la inversión, concentrando más de 3.760 millones de euros invertidos hasta septiembre, según Cbre.

 

El residencial en alquiler concentraba a cierre del tercer trimestre el 47% del total invertido en living, con 1.772 millones de euros, 1.135 en BTR (build to rent) y 637 en PRS (private rented Sector), incluyendo la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha: la compra por valor de 600 millones de euros de BeCorp en Barcelona.

 

Cbre apunta que el dinamismo del sector living durante la primera mitad del año permitirá cerrar 2022 con buenos registros, ya que el buen pulso de la demanda, con una cifra de transacciones alrededor de las 600.000 unidades, mantendrá el avance del precio de los inmuebles. En el caso de la vivienda de obra nueva, la consultora prevé que incrementará su precio a escala nacional en un 5,5% al cierre del cuarto trimestre de 2022, y las viviendas de segunda mano, un 4,5%.

 

 

 

 

La firma señala que las rentabilidades prime residenciales se incrementaron 25 puntos básicos durante el tercer trimestre en Madrid y Barcelona debido a la incertidumbre económica y aumento de los costes de explotación y financiación, situándose en 3,25% y 3,5% respectivamente a cierre de septiembre.

 

Según Cbre, de cara los próximos meses la tendencia es más débil en consonancia con el resto de los países de EMEA y estima que, en el total del año, la corrección de las rentabilidades prime será de 50 puntos básicos de enero a diciembre (25 puntos básicos en el último trimestre del año).

 

“El sector de inversión de living se ha multiplicado por cinco en Europa y por diez en Estados Unidos en la última década, y presenta una oportunidad única de convertirse en España en el sector de referencia y de mayor volumen a futuro; muestra de ello fueron los casi 3.000 millones de euros invertidos en living en 2021 y que aunaron el 23% del volumen total transaccionado en el sector inmobiliario”, ilustra Javier Kindelan, vicepresidente de Cbre España y Head of Living.

 

 

 

 

Otro de los asset class con gran desempeño durante el ejercicio es el de residencias de estudiantes (Pbsa por sus siglas en inglés). Hasta el tercer trimestre, las residencias de estudiantes alcanzaron un volumen de 1.399 millones de euros a través de 16 transacciones que representaron el 37% de la inversión total en Living, consiguiendo el mejor registro de todo el histórico.

 

Cbre indica que las rentabilidades prime se mantienen estables en el 4,5% en Madrid, 4,75% en Barcelona y hasta el 5% en ciudades de Tier II con un ligero ajuste al alza de diez puntos básicos a cierre de año.

 

“A pesar de que se mantiene el interés inversor en el sector, la situación macroeconómica y el incremento del coste de financiación empujarán ligeramente al alza las rentabilidades prime en este segmento a cierre de año”, afirma Miriam Goicoechea, directora de research de Cbre, que también destaca que “la tasa de provisión de camas sobre estudiantes fijos en

España es de un 6,5%, lejos de la media europea que se sitúa en un 19%, lo que pone de manifiesto el potencial de este sector; además, se trata de un segmento muy diseminado donde los diez operadores más relevantes concentran tan solo el 31% del total de camas”, explica Goicoechea.

 

 

 

 

Cbre estima que la inversión en coliving también se ha multiplicado por cinco con respecto a 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022, la inversión se ha situado en torno a los 503 millones de euros, un 13% de la inversión total en living. La mayor operación del segmento ha sido la compra de Greystar a King Street de 2.500 apartamentos en Madrid. Con una tasa de ocupación del 95% en el stock actual, la consultora apunta que las rentabilidades prime de estos edificios se sitúan en torno al 3,75% en Madrid y 4% en Barcelona.

 

Por último, la entrada de capital en el sector del senior living sigue aumentando gracias a la formalización de las primeras joint ventures con el objetivo de invertir en España en los próximos tres años y adecuarse a la demanda actual.

 

El volumen acumulado en este segmento hasta septiembre es ya 2,5 veces superior al total alcanzado en 2021, señala Cbre. Durante los nueve primeros meses de 2022 se han sumado más de 450 nuevas plazas a la escasa oferta actual de este tipo de activos, y se ha registrado una inversión cercana a los cien millones de euros. Los nuevos proyectos ponen el foco en Madrid, Barcelona y en áreas vacacionales, como la Costa Blanca, Costa del Sol y los dos archipiélagos, con preferencia por desarrollos de gama alta y una capacidad media de entre 100 y 150 apartamentos.