Residencial

El residencial copa un 31% de la inversión inmobiliaria en España en el primer semestre

El segmento ha registrado una inversión de más de 1.600 millones de euros. De ellos, un 72% se han destinado tanto a build-to-rent como build-to-sell. El senior living aún no ha registrado actividad transaccional en 2023.

EjePrime

7 ago 2023 - 17:00

edificio de viviendas El residencial saca pecho. El sector living, que agrupa todos los segmentos del inmobiliario que forman parte del ciclo de vida de las personas (residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living) ha captado una inversión de 1.629 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 31% de la inversión en inmobiliaria en España en el periodo, según datos de Cbre.

 

El segmento ha ganado peso respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la inversión copó un 25% del grueso total destinado al real estate español. La consultora apunta que la inversión ha estado muy condicionado a cuatro grandes transacciones con importes por encima de ochenta millones de euros y que tuvieron lugar los tres primeros meses del año.

 

Dentro del segmento, es el build-to-rent y el build-to-sell el que capta una mayor inversión. En conjunto, son responsables de 1.174 millones de euros invertidos. De ellos, el BTR captó 1.033 millones de euros y el PRS otros 140 millones. “Durante el primer semestre, destaca la mayor confianza por parte de los inversores y traslación de la demanda hacia el segmento affordable, que supuso el 42% del total invertido en multifamily”, apunta la consultora.

 

 

Por su parte, el flex living ha escalado hasta la segunda posición por volumen de inversión dentro de Living, con 240 millones de euros. De ellos, un 69% del volumen total dirigido a Corporate Living y el 31% restante a coliving. Por ubicaciones, destacan Madrid y Barcelona, seguidas de Málaga y Sevilla.

 

La consultora apunta que la inversión en residencias de estudiantes ha sido “limitada” durante el primer semestre debido a que la diferencia de precio entre vendedor y comprador todavía no se ha ajustado. Durante los seis primeros meses del año, se han realizado ocho operaciones en España, que han sumado un valor transaccional de 215 millones de euros. Sin embargo, Cbre señala que la tasa de provisión de camas en el país es del 6,7% y en 2025 se sumarán hasta 19.000 nuevas camas.

 

Por su parte, el Senior Living aún no ha registrado actividad transaccional en 2023, siendo su gran limitación la falta de operadores especializados, mientras que las perspectivas demográficas avalan un gran crecimiento de este producto, según destaca la consultora.

 

 

 

“Situándose en una fase incipiente si se compara con otros mercados, el sector living es uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto”, ha comentado  Javier Kindelan, vicepresidente y responsable de Living de Cbre España.

 

Cbre añade que también está ganando peso en el mercado español el segmento del residencial de lujo, ultra lujo y productos de branded y serviced apartment. Este subsector comprende tres tipologías de activo: Luxury (viviendas con ubicación prime y proyecto diferenciador), Serviced Apartments (viviendas de lujo con un amplio catálogo de servicios) y Branded Residences (viviendas de lujo asociadas con una marca).

 

Tras un 2022 récord para el mercado de compraventa, la previsión de Cbre apuntaba a una ralentización de las transacciones y reducción en el ritmo de crecimiento de la vivienda en 2023 a consecuencia del incremento de los tipos de interés. Sin embargo, el mercado residencial se ha comportado mejor de lo esperado durante el primer trimestre con 158.000 viviendas vendidas (14,5% por parte de extranjeros), un crecimiento interanual del precio del 3,5% (6% obra nueva) y más de 28.000 visados de obra nueva.

 

Durante el 2023, la situación de incertidumbre y subida de tipos están empujando al alza las prime yields. Las rentabilidades prime residenciales aumentaron 20 puntos básicos en el segundo trimestre, alcanzando el 3,8% en Madrid y 4% en Barcelona; no obstante, la actividad inversora se está centrando en ubicaciones secundarias y producto asequible, donde la rentabilidad media se sitúa por encima del 4% neto. En cuanto a las residencias de estudiantes y flex living, siguen atrayendo mucho interés inversor, pero la situación macroeconómica y el incremento del coste de financiación también empujaron al alza la prime yield de estos segmentos, según Cbre.