Residencial

El precio de la vivienda en las áreas metropolitanas repunta un 10,9%

A cierre del pasado ejercicio, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España se situaba un 18,3% por debajo de los máximos históricos de 2007, según el índice elaborado por Tinsa. 

EjePrime

16 ene 2023 - 10:05

Las áreas metropolitanas cierran 2022 con un alza del precio residencial del 10,9%

 

 

El precio de la vivienda cierra un año al alza. El valor medio de la vivienda en España cerró 2022 con un repunte del 8,8%, según Tinsa. El mayor crecimiento de precio se registró en el subgrupo áreas metropolitanas, con un repunte del 10,9 % anual, seguido de capitales y grandes ciudades (8,5 %) y resto de municipios (7,3 %). 

 


La tasadora destaca que, aunque la variación mensual es inferior al 1,1% registrado en noviembre y al 1,6% de octubre, continúan observándose crecimientos positivos en todos los grupos analizados. En este sentido, el impulso alcista en diciembre estuvo liderado por el grupo de costa mediterránea (0,8% en tasa mensual), seguido de capitales y grandes ciudades y resto de municipios (0,5% en ambos casos).



“El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo costa mediterránea hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. 



De cara a este ejercicio, la compañía prevé que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda se vaya moderando como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.








Con estas cifras, el valor medio del residencial español se sitúa en niveles del verano de 2011. Con respecto al boom inmobiliario de diciembre de 2007, el valor medio de la vivienda nueva y usada se situaba en diciembre un 18,3% por debajo de entonces.



La brecha se redujo en las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 17% respecto al máximo alcanzado en diciembre de 2007, y todavía más en los territorios insulares, donde la caída acumulada desde su máximo (febrero de 2008) fue del 10,8%. 



En el otro extremo, la costa mediterránea, que sufrió un profundo ajuste durante la crisis, se mantuvo a cierre de 2022 un 30,5 % por debajo del máximo que alcanzó este grupo, a la par que las islas, en febrero de 2008.