Residencial

Más vivienda en alquiler: el ‘pipeline’ aumenta un 13,7% en el último año

Un total de 102.560 residencias en renta están proyectadas desde este año y hasta el 2026 en el mercado español. El 52% de ellas serán realizadas por inversores privados y el 48% contarán con algún tipo de iniciativa pública.

B. Badrinas

8 feb 2022 - 05:00

Más vivienda en alquiler: el ‘pipeline’ aumenta un 13,7% en el último año

 

Más vivienda de alquiler. El build-to-rent ha crecido con fuerza en los últimos doce meses. El pipeline de proyectos ha pasado de las 90.180 viviendas de principios del año pasado a un total de 102.560 unidades actuales, según las estimaciones realizadas por la consultora Atlas Real Estate Analytics. Es decir, el parque de vivienda en alquiler en construcción ha aumentado un 13,7% en el último año en España.

 

Los cálculos de la firma hacen referencia a promociones que se entregarán este año y hasta 2026. De las 102.560 viviendas, el 51,7% serán realizadas por inversores privados y el restante 48,3% contarán con algún tipo de iniciativa pública.

 

De los proyectos impulsados por las administraciones públicas destacan el Plan Vive Madrid (con una meta total de 25.000 viviendas de alquiler asequible), el proyecto Habitatge Metròpolis Barcelona (4.500 unidades) y el Plan Nacional de Vivienda Asequible (100.000 viviendas a largo plazo). Entre las iniciativas privadas, se encuentran las de Avalon (3.800 unidades), Greystar (2.500), Patrizia (1.750) o DWS (1.170).

 

Junto al lanzamiento y proyección de nuevas promociones, el aumento de la actividad en el mercado también se ha hecho notar en las transacciones de carteras ejecutadas durante 2021, que se han elevado a 1.564 millones de euros. “Las compraventas de carteras seguirán siendo protagonistas durante 2022, algunas de ellas provocadas por el cambiante marco legislativo en España y por la entrada de desinversión de algunos grupos importantes”, recoge el informe elaborado por Atlas.

 

 

Madrid y Barcelona son los dos grandes mercados en España y concentran el 47% y el 11,5%, respectivamente, de los activos en alquiler operados profesionalmente. Según los cálculos de la consultora, en el mercado español son necesarias 1,74 millones de viviendas en alquiler para alcanzar los niveles de las principales economías europeas. De esta cifra, el 25% se ha de desarrollar en Andalucía.

 

“Los mercados de segundo orden están alcanzando la madurez y pueden presentar localizaciones interesantes a la hora de diversificar las carteras de vivienda de alquiler de las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas”, recoge el informe.

 

El estudio de Atlas también analiza el impacto que pueda tener en la actividad la nueva Ley de la Vivienda y, en concreto, la regulación del precio de los alquileres que recoge la misma. “Los mecanismos, definiciones y ámbitos de aplicación práctica de una posible regulación son todavía difusos”, señala.

 

No obstante, el estudio se remite a otros mercados que sí que han experimentado regulaciones de precios y, después de adaptarlo a las características del mercado español, concluye que la oferta de vivienda en renta en las ciudades analizadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Palma) disminuiría un 21%. Además, en el caso de las zonas tensionadas y, por tanto, con un control total de los precios, la reducción de la oferta se elevaría al 48%.