Comercial

El Ayuntamiento de Barcelona comprará locales vacíos por 16 millones de euros

El consistorio calcula que podrá adquirir unos sesenta locales sin uso para reactivarlos y dotarles de actividad.

EjePrime

19 abr 2021 - 18:50

El Ayuntamiento de Barcelona comprará locales vacíos por 16 millones de euros

 

Barcelona sale al rescate del retail. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que comprará locales comerciales en planta baja que están vacíos por valor de 16 millones de euros para alquilarlos y reactivarlos, en una iniciativa que se enmarca en el plan Amunt Persianes (Arriba Persianas).

 

En una rueda de prensa, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, ha detallado que, de estos 16 millones, diez serán para comprar locales en toda la ciudad, mientras que los seis millones restantes se destinarán específicamente al distrito de Ciutat Vella.


El concejal de Presupuesto, Jordi Martí, ha añadido que se trata de un proceso de libre concurrencia, por lo que se abrirá un proceso público para que todos los propietarios que quieran ofrezcan su local para que el Ayuntamiento lo compre.


Martí ha explicado que con los 16 millones prevén comprar unos 60 locales, aunque esta cantidad podría ser mayor o menor en función del precio de compra, y ha dicho que el Ayuntamiento también contempla la rehabilitación de los locales adquiridos.

 

 

La iniciativa, propuesta por ERC en el marco de la aprobación del presupuesto municipal de este 2021, y tiene como objetivo reactivar los locales comerciales vacíos, muchos de ellos a raíz de la crisis económica y el cierre de establecimientos que ha provocado la pandemia de la Covid-19. 

 

El Ayuntamiento calcula que en la ciudad hay 5.300 locales vacíos, lo que supone 1,5 millones de metros cuadrados, en una estrategia que se suma a la creación de una Bolsa de Alquiler de Locales en Planta Baja en colaboración con operadores inmobiliarios para reactivar entre 100 y 200 locales sin actividad.

 

Se ofrecerá a los propietarios un seguro para hacer frente a un posible impago los primeros dos años y el precio del alquiler será inferior al precio de mercado durante los primeros cuatro años de contrato. 

 

Martí ha asegurado que “se trata de hacer una inmobiliaria pública”, en una estrategia que también reforzará la subvención a proyectos económicos que quieran instalarse en locales vacíos, y que contará con una dotación de 700.000 euros para movilizar entre 170 y 200 locales más.