Atom Hoteles ultima la reapertura del Gran Hotel La Florida con una inversión de 15 millones
El hotel, adquirido por la Socimi en enero de 2024, ha permanecido cerrado desde principios de 2025 para acometer una renovación completa de sus 70 habitaciones y suites. Con una inversión de 15 millones, abrirá en septiembre.
23 jul 2025 - 15:08
Atom Hoteles Socimi y Sunset Hospitality ultiman la transformación integral del Gran Hotel La Florida, ubicado en la ladera del Tibidabo, que reabrirá sus puertas en septiembre bajo la marca METT Barcelona. La operación, con una inversión conjunta de 15 millones de euros, refuerza la apuesta de Atom Hoteles por el segmento de lujo en destinos urbanos prime.
El Gran Hotel La Florida ha sido un símbolo de Barcelona desde su fundación en 1924, desde su ubicación única en el Tibidabo. Durante la Guerra Civil Española, el hotel fue transformado en un hospital militar, y no fue hasta 1950 que recuperó su esencia como alojamiento de lujo. En las décadas siguientes, se consolidó como el refugio preferido de la alta sociedad y de personalidades internacionales, incluyendo a Ernest Hemingway, James Stewart, Rock Hudson y la princesa Fabiola de Bélgica.
Aunque cerró sus puertas en 1979, fue rescatado en 2001 mediante una restauración que le devolvió su esplendor original. En enero de 2024, fue adquirido por ATOM Hotels Socimis junto a otro establecimiento también ubicado en la capital catalana: el hotel Miramar.
El inmueble ha permanecido cerrado desde principios de 2025 para acometer una renovación completa de sus 70 habitaciones y suites. Destacan las nuevas ‘Design Suites’, que incorporan terrazas privadas con piscina y ducha exterior, mientras que el resto de estancias ganan luminosidad gracias a amplios ventanales con vistas al skyline barcelonés. Además de la modernización de las habitaciones, el proyecto ha renovado por completo la planta baja, integrando nuevos espacios gastronómicos y gastrobares, junto a un spa y un ‘pool club’ con jacuzzi panorámico, configurando una oferta de bienestar exclusiva.
La intervención ha preservado la esencia modernista del edificio de 1924, al tiempo que ha actualizado infraestructuras clave como las instalaciones eléctricas, de climatización y accesibilidad.
En términos financieros, el pasado 14 de julio se cerró la financiación final con Kutxabank, que otorgó una línea adicional de 3 millones de euros a 14 años, sumándose a los 12 millones iniciales, en condiciones preferentes referenciadas al Euríbor + 100 puntos básicos. Este acuerdo completa la estructura financiera del proyecto, garantizando la viabilidad y calidad a largo plazo.
El hotel será operado tras su apertura, prevista para el próximomes de septiembre, por Sunset Hospitality Group, con GMA al frente de la administración del capital, asegurando el cumplimiento del plan estratégico y los altos estándares definidos.
La alianza entre Atom Hoteles y Sunset Hospitality “ejemplifica la combinación de conservación patrimonial e innovación, con un modelo financiero sólido que consolida a la socimi como un actor institucional relevante en la gestión de activos hoteleros prime”.