Comercial

Intu Costa del Sol: cuatro años y 800 millones para el mayor centro comercial de España

En 2020 se iniciarán las obras del que será el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados de superficie y una inversión prevista de 800 millones de euros.

M. V. O.

4 dic 2019 - 04:57

Intu Costa del Sol: cuatro años y 800 millones para el segundo mayor centro comercial de España

Cines Yelmo, un surfpark y más de veinte operadores de ocio. Cuatro años después, el que será el mayor centro comercial de España comienza por fin a tomar forma. Tras recibir la luz verde de la Junta de Andalucía, Intu Costa del Sol comenzará las obras el próximo año con el objetivo de abrir sus puertas en 2023. El proyecto, que supondrá una inversión de 800 millones de euros, sumará 235.000 metros cuadrados.

 

La Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, órgano perteneciente a la Junta de Andalucía, aprobó el pasado junio el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de Torremolinos. De esta manera, ratificaba el plan de accesos adoptado por el Ministerio de Fomento para Intu Costa del Sol.


Esta decisión acabó con más de una década de bloqueo administrativo para definir el urbanismo de la localidad malacitana. En diciembre de 2017, el Gobierno andaluz aprobó de manera parcial el Pgou de Torremolinos pero siguió manteniendo el bloqueo del centro comercial hasta que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento diera su visto bueno al diseño de los accesos al complejo.

 

La voluntad de Fomento era evitar que los 23 millones de visitantes anuales que están previstos bloquearan los accesos a la población, como había ocurrido en los accesos al centro comercial Plaza Mayor de Málaga.

 

 

 

 

El proyecto de Intu Costa del Sol nació a principios de 2015, cuando la compañía británica compró la parcela de 175.000 metros cuadrados y licencia para construir un complejo de tiendas y ocio por 41 millones de euros. El vendedor del suelo fue Peel Group, principal accionista de Intu con el 24,63% del accionariado. En un primer momento, la inversión prevista por Intu era de 450 millones de euros y la estimación es que el centro pudiera entrar en funcionamiento en un periodo de tres años.

 

Paralelamente, Intu alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión Eurofund para el desarrollo conjunto de Intu Costa del Sol y otros tres proyectos situados en Valencia, Vigo y Palma.

 

 

 

 

A partir de este momento, y con el Pgou aún pendiente a causa de los problemas de inundabilidad de la zona, Intu compró varios terrenos adyacentes hasta 2018 para alcanzar la superficie actual del proyecto. En este punto, Intu preveía la construcción de un conjunto comercial parecido a Puerto Venecia, en Zaragoza, concebido como una “pequeña smart city”.

 

Finalmente, cuatro años y medio después de comprar los terrenos, la compañía británica ha recibido luz verde para empezar las obras, cuyo inicio está previsto para los primeros meses de 2020. La apertura del centro está prevista en 2023.

 

 

Un centro dividido en ocho áreas

El proyecto definitivo contempla la creación de ocho grandes áreas que estarán destinadas a usos diferentes. En este sentido, destinará 142.000 metros cuadrados a superficie comercial y albergará más de veinte operadores de ocio, más de setenta restaurantes, un hotel, una sala de conciertos con capacidad para 5.000 personas y la granja urbana más grande de España.

 

Ya se han cerrado los primeros acuerdos de intenciones con operadores para ocupar sus espacios. Entre ellos, se encuentra la cadena de cines Yelmo, que instalará un cine temático con dieciséis salas.

 

 

 

 

La compañía estadounidense Wave House International instalará un surfpark en el lago situado en el espacio central del complejo, que incluirá una piscina de olas de 4.300 metros cuadrados de superficie y una escuela de surf.

 

El conjunto también contará con un teatro con capacidad para 1.500 espectadores que será operado por Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez. El espacio, con 4.000 metros cuadrados de superficie, permitirá acoger obras de teatro, conciertos y actos culturales de todo tipo.

 

Además, el centro también ofrecerá un espacio para los niños, una zona que compartirán las marcas de lujo con pop up stores creativos o un sector dedicado a los movimientos culturales y creativos.