Airbnb logra beneficios de récord y apunta a nuevos modelos de negocio
La compañía de alojamiento vacacional ha registrado unos ingresos de 9.900 millones de dólares, un 18% más que un año atrás, mientras que el resultado neto se ha situado en 4.800 millones de dólares, más del doble que en 2022.


14 feb 2024 - 13:44
Airbnb consolida su rentabilidad tras el Covid-19 y explora nuevas vías de negocio. La compañía de alquiler de alojamientos vacacionales ha registrado en 2023 un beneficio de récord tras aumentar sus ingresos en un 18%, según los resultados financieros de la empresa de San Francisco.
La facturación de Airbnb ha escalado hasta 9.917 millones de dólares, mientras que el resultado neto se ha situado en 4.792 millones de dólares, más del doble que en 2022, el primer ejercicio en que la compañía fue rentable. El precio por noche en la plataforma ha subido un 3%, hasta situarse en 157 dólares en el cuarto trimestre.
Para el primer trimestre de 2024, la compañía anticipa unos ingresos de entre 2.030 millones de dólares y 2.070 millones de dólares, señalando que el inicio del año ha sido bueno, con más de seis millones de clientes en fin de año, una fecha clave para la empresa. A cierre de 2023, la empresa contaba con 7,7 millones de alquileres activos, un 18% más que el año anterior.
Airbnb explorará el uso de la IA y potenciará su expansión geográfica
A pesar de los buenos resultados del ejercicio, la empresa ha anunciado su intención de reinventarse con nuevos modelos de negocio más allá del alojamiento. En una carta a los accionistas, Airbnb apunta que ya ha perfeccionado su actividad principal, por lo que asegura que está lista para embarcarse en otros proyectos, que la compañía irá desvelando a lo largo del año.
La compañía ya ha anunciado que algunas de las iniciativas se potenciarán con inteligencia artificial, después de que comprara GamePlanner.AI, una de las firmas que creó Siri, a finales de año. Las novedades también pasarán por incorporar servicios de terceros en sus productos.
Airbnb afirma en la carta a los inversores que ha registrado un “crecimiento de la oferta de dos dígitos” en los listados activos de todas las regiones, y sitúa Asia-Pacífico y Latinoamérica con las dos regiones con mayor crecimiento. La diversificación geográfica es uno de los proyectos de la compañía y señala que está ampliando su oferta en Suiza, Bélgica y los Países Bajos, aunque también ha subrayado las expectativas de la compañía ante los Juegos Olímpicos de París.
Tras los resultados, Airbnb ha anunciado un nuevo programa de recompra de accines de hasta 6.000 millones de dólares. Actualmente, la compañía cuenta con un valor en Bolsa de 96.500 millones de dólares, después de que la empresa alcanzara su máximo en el parqué en dos años esta misma semana.