Empresa

Axiare pierde a Chony Martín a las puertas de su fusión con Colonial

Chony Martín se incorporó a Axiare en octubre de 2014 con una gran trayectoria profesional en el negocio inmobiliario. La directiva ha trabajado en los últimos años para compañías como Testa o Redevco.

C. Pareja

11 may 2018 - 05:00

Poco a poco, Colonial y Axiare perfilan la que será una de las fusiones más importantes del real estate español de los últimos años. La hasta ahora directora financiera de la socimi Axiare, Chony Martín, ha abandonado el grupo a las puertas de que culmine esta operación corporativa, tal y como han confirmado a EjePrime fuentes cercanas al grupo. Este movimiento se enmarca dentro de la salida de la antigua cúpula de Axiare y la entrada de nuevos ejecutivos en la socimi.

 

A finales de los noventa, la directiva dio sus primeros pasos en el negocio español del real estate con su entrada en el departamento financiero de Prima Inmobiliaria. Martín es licenciada en Economía y Administración de empresas, además de contar con un PDD por Iese.

 

En 2001, la directiva se incorporó a Testa (filial patrimonialista de Sacyr), donde trabajó durante un año y medio para, en 2002, pasar a formar parte de la cúpula directiva de Redevco como máxima responsable financiera. Martín dejó la compañía propiedad de Cofra para incorporarse a Axiare como directora financiera.

 

En los últimos meses, Axiare y Colonial han ido perfilando su fusión, que ha tenido un impacto directo en la cúpula directiva de la primera. Colonial, que por el momento no ha querido hacer declaraciones sobre cómo quedará compuesta la cúpula directiva de la nueva compañía, tendrá un consejo puente que estará presidido por Joaquín García-Romanillos, que toma el mando del consejo bajo el beneplácito de los directivos salientes y el actual máximo accionista de la compañía.

 

 

 

 

A García-Romanillos le acompañarán en el consejo otros ejecutivos independientes como Miguel Trias y Gerard Correig, que ocuparán los cargos de secretario y vicesecretario no consejeros de la socimi, respectivamente, además de Pascual Fernández, Eduardo Trueba, Jesús Quijano y María Segimón, todos ellos en calidad de vocales. Esta última abandonó el consejo de CBRE GI para unirse al de Axiare, tal y como adelantó EjePrime.

 

Un paso más para la fusión

El pasado abril, los consejos de administración de ambas socimis aprobaron el proyecto común de fusión entre ambas empresas, por el cual Colonial absorberá a Axiare, que se extinguirá y transmitirá a la inmobiliaria catalana su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones.

 

El tipo de canje que se ha determinado es de 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal, de forma que no habrá compensación complementaria en dinero.

 

Colonial es titular del 86,86 % del capital social de Axiare Patrimonio, después de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre el 100 % de Axiare y que culminó el pasado 2 de febrero. Ahora el proyecto común de fusión debe ser sometido a la preceptiva aprobación de las respectivas juntas generales de accionistas de Colonial y Axiare.

 

 

 

 

La fusión entre Colonial y Axiare implicará la extinción de esta última mediante su "disolución sin liquidación", de forma que Axiare transmitirá "en bloque" todo su patrimonio a Colonial.

 

El último paso para la fusión ya está en marcha. La socimi liderada por Pere Viñoles ha convocado a los accionistas el próximo 23 de mayo en Madrid para que aprueben la extinción de la sociedad y el traspaso en bloque de todo su patrimonio a la compañía absorbente.