Empresa

Carolina Bocchini (Credit Suisse AM): “España es uno de los cinco mayores mercados en liquidez de Europa”

La corresponsable de desarrollo de negocio de la compañía asegura que el país es uno de los principales mercados de inversión para los fondos internacionales gracias a la estabilidad monetaria y legislativa.

Marc Vidal Ordeig

20 feb 2020 - 04:52

Carolina Bocchini (Credit Suisse AM): “España es uno de los cinco mayores mercados en liquidez de Europa”

 

 

Los cambios en la legislación no preocupan a los fondos internacionales. La corresponsable de desarrollo de negocio de Credit Suisse Asset Management, Carolina Bocchini, asegura que a España no le falta estabilidad en las normativas que afectan al real estate y que es “un mercado de inversión interesante”. “A nosotros nos preocupa la estabilidad política, la seguridad jurídica y la seguridad monetaria y todo esto España lo tiene”, explica la directiva.

 

Pregunta: Su experiencia es internacional. Si tuviera que aconsejarme dónde invertir mi dinero, ¿cuáles son los mercados calientes para el real estate hoy en día?

Respuesta: Siempre es difícil. Depende mucho del binomio riesgo-retorno. En Europa hay mucha presión con las actuales tasas de interés negativas. El inmobiliario en Europa tiene recorrido, aunque lo que no haremos es ir a ciudades terciarias en busca de más rentabilidad, porque si se acaba el ciclo son las ciudades que más pueden sufrir ya que el inquilino se mueve al centro de las ciudades. La logística es muy interesante en mercados como Reino Unido, Polonia o Alemania. En este sentido, el Brexit está generando oportunidades en Europa. También es verdad que sólo hay oportunidades de valor añadido, porque prácticamente no se ha construido nada desde 2009. Hay ciudades como Berlín o Múnich que tienen sólo un 1% de disponibilidad, o París, que tiene un 2% de vacancy. Esto genera oportunidades muy interesantes.

 

P.: ¿Y en Estados Unidos no invertiría?

R.: Estados Unidos es un mercado muy interesante por la bajada de los tipos de interés. Además, hay fondos europeos que han dejado la plaza y esto ha creado oportunidades. De hecho, hemos invertido en Boston y Austin en los últimos meses. El comercio electrónico es un segmento muy interesante que crecerá con los años. Es importante tener una estrategia muy clara para aprovecharlo.

 

P.: Estados Unidos es el termómetro de la economía mundial. ¿También lo es para el sector inmobiliario?

R.: Sin duda. Más de un tercio de las transacciones inmobiliarias se hacen en Estados Unidos. Es el mayor mercado en transacciones. De todos modos, no es lo mismo hablar de Boston que de Chicago. Hay muchos factores, tanto macroeconómicos como microeconómicos, que se deben tener en cuenta.

 

 

 

P.: ¿Cómo afecta la política al real estate?

R.: Hay varios ejes. Hay veces que la política genera nuevas infraestructuras y esto cambia el espíritu de las ciudades y dónde la gente quiere estar. También afecta al nivel de construcción o a los tipos de interés.

 

P.: ¿En España la política afecta al sector más que en otros países?

R.: A nosotros nos preocupa como va la economía, las proyecciones a largo plazo, la evolución de las ciudades o la liquidez en el mercado. También la estabilidad política, la seguridad jurídica y la seguridad monetaria. Todo esto España lo tiene y es un mercado de inversión interesante. El euro da mucha seguridad a los inversores internacionales.

 

P.: ¿A España le falta estabilidad en la legislación y las normativas?

R.: No lo creo. España es uno de los mercados que estamos mirando. No nos preocupan los cambios puntuales en la legislación. Si hubiera cambios drásticos, lo miraríamos, pero no lo preveo.

 

P.: ¿Qué papel juega Asia en la inversión en real estate?

R.: Para nosotros es un mercado creciente e importante. Es un continente muy grande y hay muchas diferencias entre países. En Vietnam o Indonesia es muy importante la urbanización, mientras que otros mercados como Australia o Japón son muy líquidos. Son mercados muy interesantes que cada vez crecen más.

 

 

 

 

P.: ¿Y Latinoamérica?

R.: Es el mercado más observado por los inversores estadounidenses. Lamentablemente tiene más volatibilidad cambiaria o legislativa. De todos modos, hay países como Chile donde estamos muy cómodos, incluso para desarrollar.

 

P.: ¿En qué posición está España en el mapa de mercados calientes?

R.: España es uno de los cinco mayores mercados en términos de liquidez de Europa. Es un mercado que no se puede obviar y en el que constantemente vemos muchas oportunidades de inversión.

 

P.: ¿Por qué vienen los inversores a España?

R.: España tiene un Producto Interior Bruto (PIB) que crece y un marco legal y monetario estable. Nos interesa mucho el crecimiento económico y que los retornos sean interesantes para las empresas. Además, durante una época no hubo construcción y eso ha provocado que las rentas de los alquileres suban.

 

P.: Ahora dígame qué haría usted con su dinero. En el momento actual del ciclo, ¿invertiría en inmobiliario o buscaría otro sector?

R.: Honestamente, invertiría en real estate. Y también lo hacen los fondos de pensiones de los países. La renta fija actualmente no rinde y el sector inmobiliario da un margen muy saludable ante los tipos de interés. Tiene sentido tener una cartera de inversiones en real estate diversificada. Muchos fondos destinan todos sus recursos a su mercado, pero creo que es mejor mirar fuera de las propias fronteras. Como decía al principio, todo depende del riesgo-retorno. Si es bajo, lo mejor es un fondo core. Y si miras a futuro y no necesitas liquidez inmediata, mejor el valor añadido. Ambas estrategias son complementarias. A la hora de invertir, no hay que ignorar al real estate, sobre todo porque tiene una correlación muy baja con el mercado.