Opinión

La era del ‘real estate fintech’

La era del ‘real estate fintech’

Jeroen Merchiers

28 nov 2023

 

 

Para abordar los desafíos tradicionales del real estate, en los últimos tiempos, el inmobiliario ha experimentado una serie de innovaciones que se crean sobre nuevos modelos financieros. La relación entre el sector financiero y el inmobiliario es estrecha y compleja, ya que, ambos sectores se influyen mutuamente y están interconectados de diversas maneras. 

 

Si combinamos unos tipos de interés al alza, un mercado inmobiliario impredecible y la necesidad urgente de digitalizar la industria, serán aquellas proptech que apliquen las innovaciones del fintech, las que se lleven el gato al agua.

 

Ello se debe a que tanto las inmobiliarias como el cliente final buscan -cada vez más- comodidad, transparencia y eficiencia en sus transacciones inmobiliarias y las llamadas real estate fintech satisfacen estas demandas. De hecho, España ha entrado de lleno en esta modalidad para mejorar y reinventar los servicios dentro del real estate, una industria que ya mueve entre el 10% y el 30% del Producto Interior Bruto (PIB). 

 

Nuevos desafíos presentan nuevas oportunidades

 

Cabe preguntarse ¿cuáles son las proptech que han sabido aplicar soluciones fintech?, pues bien, en el sector encontramos seis modelos que merecen especial atención.

 

En primer lugar, la tokenización de activos inmobiliarios y crowdfunding, cuyo ejemplo lo hallamos en Urbanitae. Democratiza el acceso a inversiones inmobiliarias que antes podrían haber estado reservadas a inversores institucionales. Es decir, plataformas de crowdfunding inmobiliario que permiten al inversor individual contribuir con pequeñas cantidades de capital en la financiación de proyectos inmobiliarios de mayor envergadura. 

 

La nuda propiedad, es decir, el derecho de una persona sobre un activo del cual es propietaria, pero de la que no puede hacer uso. La posesión y disfrute de ese activo estará en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como derecho de usufructo. Esta transacción, una clara apuesta de la proptech Kalma, permite generar al propietario liquidez para afrontar gastos mientras continúa disfrutando de la vivienda. 

 

El modelo Rent to Buy, es decir, alquiler con opción a compra, es un acuerdo que permite al inquilino alquilar una propiedad con la opción de comprarla en el futuro, generalmente después de un período de tiempo acordado. Desde el real estate fintech se ha reinventado el acceso a la vivienda ofreciendo una solución adaptada a las nuevas formas de vida.

 

Pues bien, el novedoso modelo de Libeen, que recupera esta fórmula, permite desde el minuto uno aspirar a convertirse en propietario aún sin disponer de la entrada necesaria para obtener una hipoteca. Se trata de un alquiler con opción a compra 2.0. Como consecuencia, aumenta el nicho de mercado de esta modalidad abriendo el abanico del perfil de usuarios con acceso al mismo.

 

Otro modelo lo encontramos en la proptech Habitación que, con la compra de habitación, revoluciona el sector permitiendo a los inquilinos de una habitación convertirse en propietarios. Éstos, pueden comprarla en cómodas cuotas, similar a un alquiler con un pacto de propietarios gestionado por la compañía. Con este nuevo modelo, el inquilino se convierte en propietario de una parte del inmueble, con firma ante notario y siendo titular en el Registro de la Propiedad.

 

El caso de la Vivla, enfocada en la copropiedad, pone el foco en las nuevas propiedades compartidas del sector vacacional aunando siempre tecnología con lujo. Enfocada a un sector de la población que no está interesado en ser dueño de una vivienda de vacaciones de lujo, sino en disfrutarla dos o tres veces al año con agilidad, garantía y transparencia.

 

Otras innovaciones del fintech al servicio del mundo inmobiliario lo encontramos en Zazume, en este caso con la financiación avalada por un contrato de alquiler. Este modelo innova con una serie de beneficios importantes para el propietario de inmuebles en alquiler. A partir de un contrato de arrendamiento garantizado, el propietario puede financiar pequeñas reformas/arreglos en la vivienda y además obtener una financiación preconcedida adelantando hasta dos años de alquiler.

 

De hecho, según la tercera edición del informe de ‘Madurez Digital del Sector Inmobiliario en España y Portugal’ elaborado por Cbre y el programa de Innovación y Proptech del IE Business School, para más del 75% de las empresas, el ahorro en costes y la mejora de la experiencia del cliente es uno de los principales beneficios de la digitalización del sector.

 

Se trata de soluciones con altos niveles de eficiencia, rentabilidad y rapidez, incluso en algunos modelos con soluciones de open banking avaladas por el Banco de España, es decir, un ecosistema que permite afrontar los nuevos desafíos del sector con garantías de solvencia.

 

Estos modelos de negocio representan sólo una parte de la evolución en la intersección entre el sector financiero y el inmobiliario. Ya que, a medida que la tecnología continúa avanzando, surgirán nuevos enfoques y soluciones innovadoras en este campo al que los sectores más tradicionales del real estate ya se están subiendo al tren para descubrir nuevos focos de rentabilidad.

Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers es uno de los grandes expertos de Europa en proptech. De origen belga y afincado en España desde 2004, Merchiers cuenta con una carrera volcada en el sector inmobiliario y el universo start up. En la actualidad es CEO y cofundador de Zazumeproptech multicanal del sector del alquiler residencial en España. 


Durante más de quince años, desde 2012, ha desempeñado varios cargos en la alta dirección de Airbnb a nivel mundial. Como Director General de Emea (Europa, Oriente Medio y África) y con anterioridad para España y Portugal. 


Muy ligado a la tecnología, es socio fundador de Lanai Partners,  grupo de business angels en España, con quien ha invertido en más de treinta empresas tecnológicas. Profesor en proptech en el Iese Business School, Merchiers es Ingeniero Industrial por la Solvay Brussels School, (Bélgica) con estudios en Standford University (Estados Unidos) y MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.