Empresa

Castellana, salto adelante: tantea entrar en Portugal

La socimi centrada en el segmento de centros comerciales busca activos que le permitan tener “ingresos estables, crecientes y predecibles”, según el consejero delegado de la compañía, Alfonso Brunet.

Marc Vidal Ordeig

8 jul 2019 - 05:00

Castellana da un salto adelante: tantea entrar en el mercado portugués

Castellana se fija en los Portugal. La socimi liderada por Alfonso Brunet no descarta traspasar la frontera y empezar a invertir en el mercado portugués. “Estamos centrados en España, pero vemos a Portugal por el rabillo del ojo”, ha explicado Brunet a EjePrime. El representante de la empresa ha subrayado que para dar el salto “necesitamos encontrar una operación que sea interesante para entrar en el mercado como merece la pena”.

 

La socimi está en pleno proceso de crecimiento. Tras debutar en el MAB en julio de 2018, la firma cerró el primer año fiscal con 916 millones de euros invertidos, una cifra muy superior a los 308 millones de euros que había invertido hasta marzo de 2018. En este sentido, Brunet ha recordado que el objetivo es “llegar a los 1.500 millones de euros en los próximos tres años”.

 

Para conseguir este objetivo, la socimi especializada en centros comerciales está estudiando un pipeline de más de 2.000 millones de euros disponibles en el mercado formado por activos dominantes en zonas secundarias.

 

 

 

 

De todos modos, la compañía no tiene prisa ya que “lo que queremos es crecer bien”, por lo que “buscamos activos que nos den ingresos estables, crecientes y predecibles”. Así pues, las nuevas adquisiciones que pueda hacer Castellana serán para como mínimo, “mantener los dividendos” actuales.

 

Sobre las previsiones apocalípticas que se refieren a los centros comerciales, Brunet mantiene que “los centros comerciales no van a morir, en especial porque en España las ventas online “tienen una cuota de mercado muy pequeña”, sobre un 5% del total, de la cual, “sólo el 29% son productos” con los que el comercio electrónico entra en competición con los centros comerciales.

 

Por el momento, Castellana cuenta con quince parques y centros comerciales y dos edificios de oficinas. Además, también tiene “un ojo puesto” en activos logísticos como complemento al retail. Actualmente, la compañía mantiene conversaciones con Värde para adquirir el centro comercial de Puerta Europa, en Cádiz, valorado en 70 millones de euros, según informó Expansión en mayo.