Empresa

Cerberus cierra un fondo de estrategia oportunista de 2.400 millones de euros

La gestora de fondos considera que las ineficiencias del mercado y las tendencias están generando activos atractivos para la inversión.

EjePrime

1 abr 2021 - 11:57

Cerberus cierra un fondo de estrategia oportunista de 2.400 millones de euros

 

Cerberus Capital Management ha cerrado un nuevo vehículo de 2.800 millones de dólares (2.400 millones de euros) para invertir con una estrategia oportunista en activos inmobiliarios. Bajo la denominación de Cerberus Institutional Real Estate Partners, el nuevo fondo invertirá en activos directos, empresas inmobiliarias, entidades con una importante exposición inmobiliaria y, finalmente, deuda relacionada con el sector, incluyendo carteras de préstamos morosos.

 

“Hay ineficiencias en el mercado y macrotendencias que están impulsando oportunidades atractivas en nuestra plataforma”, ha señalado Lee Millstein, presidente de Cerberus Global Investments y responsable global del sector inmobiliario. El fondo tenía un objetivo inicial de recaudación de 2.000 millones de dólares, por lo que ha superado ampliamente lo previsto.

 

En los últimos meses, varias empresas han lanzado fondos oportunistas. Por ejemplo, Oaktree Capital Managment cerró el Oaktree Real Estate Opportunities Fund VIII con compromisos de capital por un total de 4.700 millones de dólares a principios de marzo. La propia Cerberus ha creado también vehículos de inversión destinados a la logística, la industria y almacenes de frío por todo Estados Unidos.

 

Así, junto a Stonemont Financial Group, pretende construir una cartera de mil millones de dólares en instalaciones industriales y de logística que actuarán como puntos de referencia de distribución de mercancías de “misión crítica”, mientras que con Provender Partners busca construir un portfolio de instalaciones especializadas en el procesamiento del frío.

 

 

En general, la plataforma inmobiliaria de Cerberus gestiona aproximadamente 26.000 millones de dólares en activos relacionados con el sector inmobiliario. Cuenta con el apoyo de un equipo de más de 135 profesionales de la inversión y gestores de activos ubicados en Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Australia.

 

El fondo tiene invertidos en el mercado español cerca de 14.000 millones de euros. La gestora estadounidense de fondos es el segundo mayor comprador de activos inmobiliarios en España, sólo por detrás de Blackstone.

 

Uno de los grandes activos de Cerberus en España es Haya Real Estate. El servicer inmobiliario agrupa las empresas de gestión inmobiliaria de Bankia y Liberbank. Otro de las propiedades del fondo en España es Inmoglaciar. A mediados de 2020, la empresa recortó las previsiones de la promotora pasando de buscar realizar 113 proyectos a marcarse un objetivo de veinte para aumentar su liquidez.