Cerberus inicia el proceso para vender un 20% de su cartera de pisos en alquiler
Es la primera vez que se lleva a cabo la rotación de una cartera de este tipo, ya que Macc tiene a su cargo vivienda granular, con pisos repartidos en diversos edificios. Por contra, otras socimis tienen edificios enteros.


10 mar 2025 - 09:23
Cerberus avanza en su estrategia. La firma está trabajando para poner en marcha ventas de Macc, socimi que fundó hace cinco años con pisos comprados a Banco Sabadell y Bbva. El gigante de inversión estadounidense habría empezado a contactar con asesores para diseñar la operación, aunque el propio fondo ha declinado hacer declaraciones, informa El Confidencial. Los planes de Cerberus pasan por iniciar una desinversión parcial, con la venta de carteras de pisos en torno al 20% de su portfolio.
Se trata de la primera vez que se pretende llevar a cabo la rotación de una cartera de este tipo, ya que Macc tiene a su cargo vivienda granular, con pisos repartidos en diversos edificios. Por contra, las socimis de Blackstone, Ares, Azora y APG cuentan con edificios enteros de su propiedad.
De esta forma, Cerberus se encontraría ante la falta de referentes para diseñar el perímetro de la operación, así como el perfil de potenciales interesados. La firma habría realizado análisis preliminares con especial atención a viviendas en la ciudad de Madrid ya estabilizadas y generando rentas, con el objetivo de generar interés entre los inversores.
Cerberus ha realizado análisis preliminares con especial atención a viviendas en Madrid ciudad
La socimi Macc disponía a cierre de 2023 (últimas cuentas disponibles) de 3.595 inmuebles, con un valor neto de 456 millones de euros, que generan 20,7 millones mediante sus contratos por arrendamiento. No obstante, en la actualidad los números deberían ser superiores, ya que la socimi fue durante 2024 uno de los compradores con más actividad en el mercado.
Por ejemplo, en junio de 2024, se hizo con alrededor de 400 activos de Divarian Propiedad, sociedad que Cerberus creó junto con Bbva en 2018, cuando la entidad financiera vendió a la gestora una cartera de activos inmobiliarios tóxicos con un valor bruto de 13.000 millones de euros.
No obstante, ahora Macc llevaría varios meses sin llevar a cabo actividad en el mercado de las compras, algo que mostraría el cambio de dinámica en la filial de Cerberus, tras haber ido de una actividad notable en adquisiciones a optar por ventas. Adicionalmente, a finales de este año, vence un préstamo de 300 millones de euros concedido por Morgan Stanley en el que también participa Macquarie Bank. Cerberus figura como garante en este préstamo con un tipo fijo del 3,25% más un variable.
Macc es la única socimi de vivienda granular con miles de activos en su balance. Otras compañías similares en el mercado español son de dimensiones muy inferiores. Almond Core Centre tiene un portfolio de 200 activos valorados en 74 millones y el vehículo conjunto de Clikalia y Vitruvio dispone de 150 pisos.