Empresa

‘Crowdfunding’ a lo grande: Bricks&People financia una promoción de siete millones en Valencia

La plataforma española se ha aliado con Sociosinversores para este proyecto residencial en la localidad de Benetússer (Valencia), compuesto por sesenta viviendas. La compañía prevé dar el salto a Madrid en 2019 con un primer proyectom, al que se sumaría un segundo en la capital del Turia.

J. Izquierdo

5 dic 2018 - 04:57

‘Crowdfunding’ a lo grande: Bricks&People financia una promoción de siete millones en Valencia

 

 

El crowdfunding piensa a lo grande. La plataforma Bricks&People participa en la financiación de un proyecto residencial de obra nueva en Valencia que tiene una inversión total de siete millones de euros, una cifra poco habitual hasta ahora en este tipo de operaciones en el inmobiliario español, según ha explicado Jesús Bayarri, director de operaciones de la empresa, a EjePrime.

 

El complejo se denomina Luxor&Spa y estará compuesto por sesenta viviendas que se ubicarán a apenas dos kilómetros de Valencia, en el municipio de Benetússer. Los promotores son los empresarios locales Óscar y Raúl Chilet, de Chilet&Chilet, que han apostado por esta zona del sur de la ciudad, donde se ubica Ikea, que tiene una gran actividad comercial en la actualidad.

 

Para el apoyo en la captación de capital, Bricks&People se ha aliado con Sociosinversores, una plataforma con 10.000 inversores, especializada en inversiones en sociedades start ups, pero que “tenía interés en entrar en grandes proyectos inmobiliarios”, explica Bayarri.

 

 

 

 

 

En el proyecto valenciano, la plataforma, fundada en 2017 en Valencia, ha abierto una ronda de 378.000 euros, con un ticket mínimo de 500 euros, de la que ha captado ya 30.000 euros a través de dieciséis inversores. “Llegamos a un acuerdo con los promotores para lograr la financiación que necesitaban para completar los fondos propios que el banco les exige para la obtención del préstamo bancario”, apunta Bayarri.

 

No en vano, este apoyo en la financiación de los proyectos residenciales de promotores medianos es un nuevo nicho de mercado para las plataformas crowdfunding. “Venimos a cubrir ese hueco que han dejado los bancos, que ya no dan préstamos para la financiación de la compra de suelos o préstamos puente”, explica el directivo.

 

 

 

Entrada en el accionariado
Una de las principales características del proyecto de Bricks&People es que, por primera vez, la compañía entra en un proyecto en equity. “El inversor entrará en el accionariado con el porcentaje que haya abonado para la sociedad que se ha creado para la promoción”, destaca Bayarri.

 

“El equity tiene esa ventaja de que eres propietario de parte del proyecto, pero quien realmente va a financiar es el banco, que paga el 90% de la promoción”, explica el directivo. Por ello, la compañía, a petición de la financiera, sindica a todos los inversores.

 

La plataforma, que ya ha completado en sus dos años de vida tres operaciones pequeñas de compra y reforma de inmuebles en Valencia para alquiler o venta, ofrece con Luxor&Spa unas rentabilidades del 61% a 36 meses (20% anual).

 

 

 

 

 

 

Una de las razones que esgrime Bayarri para garantizar estos yields es el suelo. El terreno fue adquirido por los promotores por 500.000 euros y su valor actual alcanza los 2,26 millones de euros, cuatro veces más.

 

Entre los usuarios de Bricks&People abunda el inversor de Valencia, pero gracias a la alianza con Sociosinversores.com, el alcance de potenciales inversores en la plataforma se ha ampliado a escala nacional.

 

Los pisos de Luxor&Spa tienen entre uno y tres dormitorios, varios áticos, así como garajes y trasteros. Sin embargo, “el diferencial de esta promoción está en sus zonas comunes”, asegura Bayarri. En el área comunitaria, el residencial tiene un spa, una piscina climatizada, un club social y un gimnasio.

 

 

2019: más obras grandes y entrada en Madrid
Para 2019, Bricks&People mantendrá su alianza con Sociosinversores. Ambas compañías trabajan conjuntamente en el estudio de nuevos proyectos y, entre todos ellos, la proptech se encuentra en proceso de valoración de dos promociones de obra nueva.

 

Una de ellas está en Madrid, lo que significaría la entrada de la plataforma en la capital española. “Estamos viendo un proyecto allí y otro en Valencia con promotores con trayectoria”, explica Bayarri. Ambas promociones tienen un volumen de inversión de entre tres y cinco millones de euros, en las que la compañía aportaría 200.000 euros, aproximadamente, a cada una de ellas.

 

Asimismo, igual que se plantean otras plataformas como Housers, Bricks&People ya mira las opciones para ofrecer a sus inversores productos diferentes al residencial. “Nos planteamos entrar en activos alternativos, comerciales o logísticos”, sentencia Bayarri.