Empresa

Divarian, la inmobiliaria de Bbva y Cerberus, duplica sus pérdidas en 2020

La compañía anotó unos números rojos de 89 millones de euros, frente a los 48 millones de euros que registró en el pasado año.

EjePrime

15 feb 2021 - 10:00

Divarian, la inmobiliaria de Bbva y Cerberus, duplica sus pérdidas en 2020

 

 

Divarian dispara sus pérdidas. La inmobiliaria participada por Cerberus y Bbva, heredera de Anida, cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 98 millones de euros, según se refleja en su informe de cuentas anuales y recoge El Confidencial.

 

Esta cifra supone casi duplicar los datos del pasado año, cuando las pérdidas alcanzaron 48 millones de euros. Divarian es la sociedad conjunta que Bbva y Cerberus crearon hace tres años, cuando la entidad bancaria vendió al fondo activos inmobiliarios tóxicos por un valor bruto de 13.000 millones de euros, que en términos netos quedaron reducidos a 5.000 millones de euros.

 

El primer ejercicio completo de la sociedad fue en 2019, ya que, aunque el acuerdo se cerró en 2017, no fue hasta un año después que recibió todas las autorizaciones necesarias para operar. Cerberus controla el 80% del capital de la sociedad, mientras que Bbva es el propietario del 20% restante.

 

 

 

 

No obstante, todavía puede haber ajustes sobre la cifra que recoge la entidad. En 2019, Bbva reflejó en sus cuentas anuales pérdidas de 37,5 millones de euros en Divarian, pero finalmente acabó cerrando el informe con números rojos de 48 millones.

 

Cerberus cuenta con otras propiedades en España. Una de las principales apuestas del fondo es la promotora Inmoglaciar, que el pasado año aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 80% de su plantilla y recortó una cuarta parte de sus planes de crecimiento.

 

En concreto, sobre un total de 113 proyectos que tenía identificados la promotora, decidió seguir adelante en una veintena de ellos. Además, Inmoglaciar también cerró gran parte de sus delegaciones y puso en venta distintos suelos. La promotora debía haberse nutrido de un importante número de activos de Divarian, ya que iban a traspasar a la filial los mejores suelos y promociones de la antigua Anida.

 

 

 

 

La participación de Bbva en Divarian ha pasado de valer 630 millones de euros a 567 millones de euros, con su consecuente impacto en el valor contable de la entidad.

 

Divarian está liderado por Konstantin Sajonia-Coburgo, exdirectivo de Barclays en España, Rothschild y Santander Investment Securities, mientras que el vicepresidente y primer ejecutivo es Francisco Sancha, ex director financiero de Banco Popular.