Empresa

El fondo surcoreano Samsung SRA se acerca Xanadú: oferta por la participación de Intu

A la espera de poder visitar el activo, la compañía ha presentado una oferta no vinculante de compra por el 50% del centro comercial madrileño propiedad de la compañía británica.

Marc Vidal Ordeig / Pilar Riaño

3 jul 2020 - 05:00

El fondo surcoreano Samsung SRA se acerca Xanadú: oferta por la participación de Intu

La caída de Intu pone en alerta al mercado de inversión en centros comerciales. La entrada en concurso de acreedores de la compañía británica el pasado viernes ha acelerado los movimientos en el mercado en torno a la compra de los dos activos propiedad de la empresa en España, el 50% del centro comercial Intu Xanadú, en Madrid, y el proyecto de Intu Costa del Sol. El último en acercarse al primero de ellos ha sido fondo surcoreano de inversión, Samsung SRA Asset Management, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a EjePrime.

 

Intu ya había recibido más de dos ofertas por el centro comercial madrileño antes de la entrada en concurso. En este sentido, Samsung SRA ha presentado una oferta no vinculante a la espera de poder viajar a Madrid para ver el activo en primera persona. En todo caso, el fondo dirigido por Chung Keun Kim buscaría un gestor para el activo en caso de cerrar la operación.

 

Todas las ofertas presentadas hasta el momento por la participación de Intu en Xanadú se encuentran entre 175 millones de euros y 200 millones de euros. Las mismas fuentes señalan que estas ofertas, realizadas antes de la presentación del concurso de acreedores, se encuentran por debajo de la valoración del activo.

 

 

 

 

La compañía británica valoró el complejo comercial en 540 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019. De esta manera, las ofertas presentadas tienen en cuanta el impacto del Covid-19 en el valor del centro comercial.

 

El otro 50% de Intu Xanadú es propiedad de Nuveen, que no ha querido hacer comentarios al respecto de la operación. De todos modos, la compañía “sigue de cerca” los movimientos del mercado, explican fuentes del sector, ya que una rebaja en el precio de venta de la parte de Intu también impactaría en la valoración de su cartera.

 

Además, la compañía estadounidense tiene la intención de mantener su participación en Xanadú a largo plazo y, aunque será el administrador concursal quien decida sobre las ofertas realizadas, “tendrá mucho que decir en esta operación”.

 

 

 

 

Intu Xanadú cuenta con más de más de 46.000 metros cuadrados de superficie, 220 locales y 8.000 plazas de párking. En octubre, Intu y Nuveen anunciaron una inversión de 18 millones de euros en la rehabilitación completa de las zonas comunes del centro comercial y mejorar su sostenibilidad.

 

Intu compró el centro comercial en 2017 a Ivanhoé Cambridge por 530 millones de euros y poco después, cedió el 50% de los títulos a Nuveen, que también había participado en la puja para su compra.

 

 

Eurofund se interesa por Costa del Sol

El otro activo que tiene Intu en España es el proyecto de Intu Costa del Sol, ubicado en Torremolinos (Málaga) y que será el mayor centro comercial de España con más de 235.000 metros cuadrados de superficie. En este caso, la compañía británica tiene como socio a Eurofund.

 

La empresa dirigida por Ian Sandford presentó una oferta por la participación de Intu en el proyecto, que posteriormente fue superada por la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), propiedad de Tomás Olivos. Eurofund, que se haría con la totalidad del proyecto acompañada por un socio capitalista, aumentó su oferta para superar a GGC.

 

Sin embargo, una nueva valoración de los suelos ha mostrado que los terrenos tienen un valor superior a las ofertas presentadas por ambas compañías, lo que deja en manos de la administración concursal, a cargo de Kpmg, la decisión de aceptarlas o no.

 

Está previsto que Intu Costa del Sol finalice sus obras en 2023. El complejo contará con 142.000 metros cuadrados de oferta comercial, además de una noria, un club de playa, un auditorio, un teatro y un parque infantil.