Empresa

La Cnmc multa a Idealista y otras inmobiliarias por pactar comisiones

La Comisión ha sancionado con el pago de 1,25 millones de euros a Idealista, Remax, Inmovilla, Look & Find, Witei y Anaconda por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

EjePrime

9 dic 2021 - 19:03

La Cnmc multa a Idealista y otras inmobiliarias por pactar comisiones

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha sancionado con el pago de 1,25 millones de euros a Idealista, Remax, Inmovilla, Look & Find, Witei y Anaconda por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria, según ha comunicado la entidad.

 

Idealista es quién ha recibido la mayor sanción. La compañía tendrá que hacer frente al pago de 730.000 euros, seguida de Remax (375.720 euros) Inmovilla (83.149 euros), Look & Find (31.486 euros), Witei (18.925euros ) y Anaconda (1.749 euros).

 

Competencia explica que estas empresas utilizaban un sistema conocido como MLS (Multiple Listing System), que funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida. Cuando una inmobiliaria usuaria del MLS capta un inmueble puede incluirlo en el sistema, lo que permite al resto de usuarios realizar la venta. En ese caso, la oficina captadora y la oficina vendedora comparten la comisión pactada por el servicio global de intermediación ofrecido.

 

En 2002, Remax y Look & Find promovieron el proyecto en España; Habitania, posteriormente adquirida por Idealista, se encargó del desarrollo tecnológico. En 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para hacerlos compatibles y en 2017, Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base de datos común de compartición de inmuebles.

 

 

Las franquiciadoras que desarrollaron este sistema MLS aprobaron un reglamento obligatorio para las inmobiliarias usuarias que exigía aplicar la comisión mínima del 4% en las ventas y de un mes en los alquileres. También imponía un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora del inmueble y la que cerrase la transacción.

El incumplimiento de las reglas podía conllevar sanciones disciplinarias e, incluso, la suspensión de la condición de asociado, con la consiguiente imposibilidad de acceder a la bolsa de inmuebles.

 

Las empresas de software también participaron en la conducta anticompetitiva, ya que estuvieron en reuniones de diseño del sistema y establecieron filtros y otros medios de control que aseguraban que todos los inmuebles subidos al sistema cumplían con las condiciones exigidas en el reglamento interno, según señala la Cnmc.

 

En consecuencia, tanto las normas como los desarrollos de software limitaron la competencia entre las inmobiliarias al establecer comisiones mínimas y otras condiciones comerciales y generar un nivel de transparencia incompatible con la competencia necesaria entre las entidades.

 

En febrero de 2020, la Cnmc ya abrió expediente a siete empresas inmobiliarias online por inflar los precios del alquiler. Competencia aseguró entonces que el expediente iba destinado a “algunas empresas especializadas en servicios informáticos y que habrían diseñado el software de gestión inmobiliaria de las franquicias y sus algoritmos” para aumentar los precios del alquiler.

 

La comisión tenía dieciocho meses para resolver la sanción, que puede suponer el 10% del volumen de negocio de las compañías. Las empresas que se vieron afectadas por la regulación fueron: CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

 

Las prácticas ilegales que habrían practicado las compañías consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios, según la Cnmc.