Empresa

Las socimis, sin techo: disparan un 68,6% su beneficio en los nueve primeros meses

Por valor de activos de la cartera, Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar gestionaron 24.295 millones de euros en inmuebles ubicados en mercados como España y Francia.

Custodio Pareja

16 nov 2017 - 05:00

Las socimis, sin techo: disparan un 68,6% su beneficio en los nueve primeros meses

 

Sky is the limit para los socimis en España. Las cinco principales socimis españolas (Colonial, Merlin, Hipania, Axiare y Lar), dispararon su beneficio un 68,6% en los nueves primeros meses del ejercicio, generando un resultado neto conjunto de 1.305,2 millones de euros, frente a los 774,1 millones de euros de un año antes. Estas compañías movieron durante los primeros nueve meses del curso una cartera de activos conjunta de 24.295 millones de euros.

 

Por compañías, Colonial y Merlin fueron las que más vieron crecer su resultado neto en los nueve primeros meses del año. En su primer año como socimi, la compañía liderada por Pere Viñoles consiguió disparar su beneficio 454 millones de euros, un 82% más, hasta septiembre. Colonial logró también incrementar sus ingresos por rentas en los nueve primeros meses del año, hasta 169 millones de euros.

 

En el marco de la presentación de sus resultados, la socimi también anunció una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el control de Axiare, de la que ese mismo día compró nuevas acciones hasta pasar a controlar el 28,8% de su capital. De cerrarse la operación, Colonial se convertiría en uno de los gigantes del sector, con una cartera de activos de casi 10.000 millones de euros.

 

El valor de los activos de Colonial a cierre de los nueves primeros meses del ejercicio 2017 ascendieron a 8.253 millones de euros, frente a los 8.666 millones con los que operaba el pasado junio. Esto se debe a la operación de venta de la sede de la OCDE en París por cerca de 450 millones de euros.

 

Merlin, por su parte, finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 475 millones de euros, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el grupo alcanzó un resultado neto de 254,9 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

La facturación de la compañía también evolucionó de manera positiva hasta junio. La cifra de negocio de Merlin se situó en los nueve primeros meses del año en 352,3 millones de euros, un 54% más que en el año anterior, mientras que el valor neto de los activos de la socimi ascendía a septiembre de 2017 a 10.556 millones de euros.

 

Una de las principales operaciones que la socimi ha llevado a cabo en el último trimestre del año ha sido el alquiler de la plataforma logística de Meco II al grupo francés Leroy Merlin. El acuerdo, por el que la compañía de bricolaje ocupará el 100% del espacio, supone la mayor operación de alquiler de 2017.

 

Con Meco II, Merlin Properties finalizó un proyecto llevado a cabo in house, desde la compra del suelo hasta su desarrollo, construcción y comercialización. La compañía ha invertido 29,4 millones de euros para su desarrollo.

 

 

Hispania, Axiare y Lar

 

La socimi hotelera Hispania culminó los nueve primeros meses de 2017 con buenos resultados. La empresa registró un beneficio de 179 millones de euros hasta septiembre, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

 

La cifra de negocio de la socimi creció un 18,9%, hasta los 119 millones de euros, impulsado por el incremento de la rentas por patrimonio, especialmente de sus hoteles, que mejoraron un 21% y ascendieron a 98,8 millones de euros. Por su parte, los ingresos por rentas de oficinas alcanzaron 16 millones de euros, frente a los 13,77 millones registrados en los nueve primeros meses del año pasado.

 

No obstante, estos últimos tres meses han truncado la que iba a ser una de las principales operaciones del ejercicio para la socimi. A finales de octubre, Hispania decidió posponer la venta de su cartera de oficinas, con un valor de mercado cercano a los 500 millones de euros, debido a la situación de crisis en Cataluña. La compañía prevé retomar esta operación en los tres primeros meses del próximo ejercicio.

 

Axiare y Lar, por su parte, también obtuvieron buenos resultados en los nueve primeros meses del año. Mientras que la segunda registró un beneficio de 72,18 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un aumento en su resultado neto del 55%, Axiare aumentó su resultado neto un 37%, hasta 125 millones de euros.