Empresa

Los bonistas de Haya y Cerberus pactan un acuerdo para salvar el ‘servicer’

Los titulares de una deuda que se eleva a unos 424 millones de euros recibirán unos mayores intereses para ampliar el vencimiento de la deuda hasta 2025. Cerberus, por su parte, mantendrá el control de Haya Real Estate.

EjePrime

25 ene 2022 - 10:35

Acuerdo bonistas Cerberus

 

Acuerdo para Haya Real Estate. Cerberus, el propietario del servicer, y los bonistas han llegado a un preacuerdo por el que se ampliará el vencimiento de los títulos (con un saldo vivo de 423,9 millones) hasta el año 2025 y, además, tendrán acceso al capital de la compañía, según informa Cinco Días.

 

Haya Real Estate es la sociedad encargada de desinvertir en una serie de activos procedentes de Sareb. Cerberus no deberá poner más dinero en su servicer, pero sí aumentar los intereses que ahora abona (pagará alrededor del 7%, frente al poco más del 5% de ahora). De entrada no habrá conversión de deuda en capital o esta será mínima, de manera que Cerberus mantendrá el control de la empresa.

 

La clave del futuro de Haya Real Estate está en manos de Sareb. Los activos gestionados por el servicer se elevan a 30.000 millones de euros, de los que unos 12.000 millones corresponden al banco malo. Y el grupo participado por el Estado está en proceso de revisión y adjudicación de varias de sus carteras. Haya compite en este proceso con Altamira, Solvia, Aliseda y la firma española Hipoges. Está previsto que Sareb decida en los próximos días.

 

 

Otras de la petición de los bonistas que ha sido aceptada por Cerberus es el compromiso de apoyar a su servicer. De hecho, éste cedió a Haya la gestión de una cartera de activos comprada a Cajamar con un valor nominal de 500 millones de euros.

 

Una parte importante de los ingresos de Haya (más de 21 millones de euros) seguirá cubriendo el coste de la deuda, pero tanto los bonistas como Cerberus han apostado por una recuperación de Haya Real Estate, que a finales de septiembre tenía en su balance 108 millones de euros en liquidez.