Empresa

Neinor, cuenta atrás ‘proptech’: ‘disecciona’ su incubadora para invertir en ‘start ups’

La promotora tomará decisiones la próxima semana sobre Neinor Next, la apuesta digital de la compañía por dotar de tecnología al residencial. Siete proptech llevan trabajando seis meses con Neinor, que ahora deberá decidir quién sigue y cómo sigue.  

Jabier Izquierdo

4 jul 2018 - 04:57

Neinor, cuenta atrás ‘proptech’: ‘disecciona’ su incubadora para invertir en ‘start ups’

 

 

El tic-tac suena con fuerza en los relojes digitales de Neinor Next. El programa proptech que lanzó Neinor Homes el pasado otoño se acerca a su fin y la promotora cotizada tomará decisiones la próxima semana. “Nos reuniremos para decidir quién sigue, cómo sigue y, también, cómo se sigue”, ha explicado a EjePrime el director de producto de innovación de la inmobiliaria, Lucas Galán.

 

Tras analizar a quinientas proptech y una primera criba en la que fueron seleccionadas 25 start upsla promotora trabaja desde enero codo con codo con siete compañías tecnológicas que cuentan con sistemas beneficiosos para el sector residencial. En un principio fueron nueve, pero “dos de ellas no salieron adelante”, reconoce Galán.

 

Las dos proptech que no continuaron en el proceso se encuadraban en uno de los dos grupos que la compañía confeccionó para clasificar la fórmula de trabajo con cada una. “Las start ups se segregaron en dos divisiones: por un lado, cuatro empresas más inmaduras y, por otro, cinco que ya tienen producto e, incluso, algunos ya en comercialización”, explica Galán.

 

 

 

 

Las techies “han estado trabajado durante estos seis meses en diferentes pilotos de la empresa junto a un equipo de Neinor en objetivos que nos pusimos en cada caso”, agrega el directivo, que estuvo presente la pasada semana en el Demo Day, “un acto interno en el que las proptech presentaron lo que han trabajado y ofrecieron el resultado de lo que se ha creado en este periodo”.

 

Entre la treintena de trabajadores de Neinor que han participado en el proyecto y la propia gente de las start ups también estuvo presente el comité asesor del programa”, que “tomó nota de todo y evaluó los avances para decidir los próximos pasos a seguir”, explica Galán. La fecha límite del programa es el mes de septiembre: para entonces todo estará decidido.

 

 

 

Las siete ‘proptech’ en liza
Architechtures, Plachterm, Linc, 4Domo, Bigle Legal, Co-libry y Garage Scanner son las siete proptech que siguen en liza en Neinor Next. Salvo dos, el resto son compañías españolas. “Hay que apostar por el producto nacional”, asevera Galán, que, sin embargo, destaca “el tener en el programa a dos start ups de fuera, algo que no es fácil”.

 

Para el directivo es más sencillo explicar qué esperan de estas tecnologías por las que están apostando. “Nos solucionan un problema, nos permiten optimizar un proceso, nos dan la opción de arrancar un nuevo modelo de negocio; estos tres son los factores que más hemos evaluado”, enumera el ejecutivo, que destaca la “ventaja competitiva que nos da frente a la competencia” al ser los primeros que lanzan un programa de innovación de este tipo.

 

Además, destaca el directivo, “son aplicaciones que se podrán dar uso en un corto y medio plazo”. ¿Pero cuáles son estas mejores en las que trabaja Neinor? Galán alega confidencialidad para no explicar qué trama la promotora en este proyecto.

 

 

 

 

Entre las start ups seleccionada en Neinor Next se realizan desde programas que diseñan edificios en horas apoyándose en la inteligencia artificial a servicios de automatización de todos los procesos legales, pasando por una proptech española que ha diseñado un sistema de calefacción inteligente que le ha servido para ser considerada recientemente como la mejor start up de Europa.

 

Plachterm recibió en junio este premio en los StartUp Europe Awards. Otra de las proptech españolas presentes en Neinor Next es Architechtures: esta compañía malagueña genera digitalmente edificios basándose en la inteligencia artificial, “reduciendo el tiempo de diseño de meses a horas”, según destaca en su página web.

 

La valenciana 4Domo muestra y configura los espacios de las viviendas antes de que sean construidas, mientras que la catalana Bigle Legal genera automáticamente los documentos para automatizar los procesos legales.

 

 

 

 

Desde el extranjero, Co-libry está trabajando mano a mano con Neinor después de crear en Bélgica un asistente de reubicación digital para orientar al cliente qué empresas y proveedores tiene en la zona para, por ejemplo, realizar una mudanza. Mientras, la danesa Linc cuenta con un hardware conectado a la nube para el monitoreo y control en tiempo real de toda la energía, agua y climatización de los edificios.

 

Por último, la zaragozana Garage Scanner ya opera en el país con un servicio que permite en la capital aragonesa encontrar plazas de parking a través del móvil. La proptech ya cuenta con 1.500 aparcamientos repartidos en siete puntos de la ciudad, pero para Neinor Next habrá tenido que reinventar otro servicio pivotando con la tecnología que ya ha creado.

 

 

Home Innovation Center
La presentación del Demo Day se realizó la pasada semana en las oficinas centrales de Neinor Homes, ubicadas en el número 20 del Paseo de la Castellana. En ellas se inauguró coincidiendo con la puesta en escena de los avances de las proptech de Neinor Next el Home Innovation Center, “un espacio dedicado en exclusiva a la transformación e innovación del sector”, destaca Galán.

 

El centro cuenta con capacidad para albergar un centenar de personas y espacios flexibles y diáfanos para favorecer el trabajo colaborativas. “No es un espacio reservado para Neinor Next; queremos que se convierta en un espacio de innovación, de interacción con start ups o lugar de encuentro para eventos de este tipo”, afirma el directivo.

 

Hasta que tome una decisión próximamente el órgano de decisión de la compañía, encabezado por el consejero delegado, Juan Velayos, el ejecutivo destaca que “hemos encontrado que, además de las posibilidades de mejorar el negocio, el programa nos ha dado un valor cultural incalculable, ya que nuestros propios profesionales han interactuado y han visto cómo trabajan y operan las start ups”.