Empresa

Santander reduce del 49% al 3% su participación en la inmobiliaria conjunta con Blackstone

La reducción de la participación de la entidad financiera se produjo en el marco de una ‘operación acordeón’ realizada por Quasar para sanearse económicamente, y en la que Blackstone, que ya poseía el 51%, alcanzó más del 97%.

Santander reduce del 49% al 3% su participación en la inmobiliaria conjunta con Blackstone
Santander reduce del 49% al 3% su participación en la inmobiliaria conjunta con Blackstone

Agencias

1 ago 2025 - 13:58

Banco Santander redujo el año pasado por debajo del 3% su participación en el proyecto Quasar, vehículo inmobiliario que tiene junto a Blackstone para gestionar los ‘ladrillos tóxicos’ procedentes de la adquisición de Banco Popular en 2017, según se desprende de las cuentas anuales de la empresa inmobiliaria.

 

En noviembre, fuentes financieras confirmaron a Europa Press que la participación del banco se había reducido por debajo del 10%, aunque no ha sido hasta esta semana, en la que la empresa ha publicado sus cuentas, que se ha conocido el dato exacto. En concreto, ha pasado del 49% a un 2,94%.

 

Esta reducción de la participación se produjo en el marco de una ‘operación acordeón’ realizada por la sociedad para sanearse económicamente, que consistió en una reducción de capital y una ampliación de capital simultánea, de modo que Blackstone, que ya poseía el 51%, alcanzó más del 97%.

 

 

 

 

En agosto de 2017, Santander anunció el acuerdo de venta del 51% a Blackstone de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con la actividad inmobiliaria procedentes del Banco Popular, en una operación que constituyó una de las mayores de la historia inmobiliaria española. El valor de los activos traspasados a Quasar fue de unos 10.000 millones de euros en aquel momento, un valor que se había reducido a unos 3.158 millones de euros en 2024, según las cuentas anuales de Quasar.

 

En 2024, la compañía registró perdidas por valor de 420 millones de euros. En 2023 los números rojos habían sido de 448,5 millones. Según figuran en las cuentas del pasado ejercicio, Quasar logró unos ingresos por valor 540 millones de euros, mientras que sus activos estaban valorados en el balance en 3.158 millones y un patrimonio neto negativo de 777 millones.

 

Para reequilibrar la situación patrimonial de la compañía, Quasar convirtió a comienzos de 2025 un préstamo participativo de varias filiales. Según recoge Cinco Días, como máximo accionista de la sociedad, el fondo estadounidense ha iniciado negociaciones para abordar la refinanciación del préstamo de más de 3.000 millones de esta sociedad que vence en marzo de 2026