KKR firmará un acuerdo con Pollen Street para traspasarle Hipoges por 100 millones
Las partes se encuentran en negociaciones exclusivas desde el pasado mes de abril y habrían sido diversas las ocasiones en las que parecía que el desenlace final estaba cerca. No obstante, nunca terminaba de confirmarse.
28 jul 2025 - 09:55
Una operación a punto de firmarse. Seis meses después de lanzar Hipoges al mercado, KKR prevé cerrar el traspaso de su filial española esta semana al fondo Pollen Street por un importe superior a 100 millones de euros, informa El Confidencial citando a fuentes conocedoras de la operación.
Las partes se encuentran en negociaciones exclusivas desde el pasado mes de abril y habrían sido varias las ocasiones en las que parecía que el desenlace final estaba cerca. No obstante, nunca terminaba de confirmarse, hasta ahora, que, salvo algún hecho inesperado de última hora, sí acabará materializándose.
El fondo estadounidense siempre habría estado dispuesto a vender, y el británico, a comprar. Pero donde la operación encallaba era en los análisis del equipo gestor de Finsolutia, filial de servicing de Pollen Street, que ha estado estudiando los números hasta el último momento.
KKR siempre habría estado dispuesto a vender, y Pollen Street, a comprar, pero el ‘servicer’ Finsolutia seguía valorando
El contexto de mercado actual así lo recomienda, según el medio. Las empresas de servicios inmobiliarios y de cobro de deuda pasan por un momento de caída del negocio, debido a la caída de la mora y de bajos márgenes, por las crecientes exigencias de un sector financiero que, además, cada vez cuenta con menos jugadores.
Esta es la segunda vez que KKR intenta vender Hipoges. La primera fue en 2023, cuando el fondo fichó a Alantra para salir al mercado con la expectativa de conseguir 200 millones de euros, un precio elevado que la firma estableció en base al el éxito del contrato de Sareb.
Un año antes, en 2022, el llamado ‘banco malo’ había elegido a este servicer y a Aliseda (filial de Blackstone) para gestionar los cerca de 25.000 millones de euros en activos que tenía en ese momento. Pero eso ha terminado convirtiéndose en una ‘fuente’ de dudas ya que, entre otros factores, la decisión del Gobierno de traspasar los activos residenciales de Sareb a Sepes para crear una gran promotora pública habría hecho saltar por los aires los cálculos con los que Hipoges ganó aquel concurso.
Hipoges está pendiente de conocer el nuevo plan estratégico de Sareb
En concreto, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado traspasar 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos sobre los cuales se podrán promover unas 55.000 viviendas de alquiler asequible, perímetro que ha valorado en unos 5.900 millones. Con esta decisión ya firme, se despejó el penúltimo interrogante que afecta a Hipoges en este contrato.
Todavía quedaría por conocer el nuevo plan estratégico de Sareb, algo que permitiría despejar definitivamente la incógnita de cuánto negocio seguirá proporcionando a la filial de KKR y, en función de las condiciones finales, si hay riesgo de que el servicer lleve a Sareb ante los tribunales por modificación sustancial del contrato, indica el diario.