Residencial

El BEI firma un acuerdo con A&G y Urbania Alpha para vivienda asequible por 230 millones

Estos acuerdos se han realizado gracias a la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por NextGeneration EU. 

El BEI firma un acuerdo con A&G y Urbania Alpha para vivienda asequible por 230 millones
El BEI firma un acuerdo con A&G y Urbania Alpha para vivienda asequible por 230 millones

EjePrime

30 jul 2025 - 16:06

Nuevo acuerdo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La entidad presidida por Nadia Calviño ha firmado con A&G y Urbania Alpha (cuya marca comercial es Aexx Capital) sendos acuerdos para canalizar un total de 230 millones de euros hacia nuevos proyectos de desarrollo urbano, incluida vivienda asequible, y de turismo sostenible. Estos acuerdos se han realizado gracias a la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por NextGeneration EU. 

 

En concreto, se han materializado gracias al instrumento puesto en marcha por el BEI para canalizar financiación a través de intermediarios financieros, mediante el cual ya se han firmado acuerdos que apoyarán inversiones en desarrollo urbano y turismo sostenible por un total de 640 millones de euros

 

Al igual que con los primeros acuerdos firmados por el BEI bajo este instrumento, el grupo A&G y Urbania Alpha evaluarán oportunidades de inversión en todo el territorio nacional a fin de promover proyectos en ámbitos como la vivienda asequible, la educación, las infraestructuras sanitarias, sociales y culturales, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y de agua, la eficiencia energética y el turismo sostenible. 

 

 

 

 

De este modo, la entidad ha asignado a A&G 130 millones que serán canalizados a través del vehículo A&G Real Estate Sustainable Developments, mientras que la asignación a Urbania Alpha ha sido de 100 millones, los cuales se canalizarán a través de iAexx Impact Investments I, siendo ambos fondos regulados, constituidos específicamente para esta actuación. 

 

Las formas de inversión que A&G contempla son participaciones en capital, mientras que Urbania Alpha financiará proyectos a través de capital, préstamos, o una combinación de ambos. El importe máximo es de 22 millones por proyecto y los plazos máximos de recuperación de la inversión son de 15 años para inversiones en capital y 20 años para deuda. Por otro lado, fuentes del BEI han apuntado que el periodo de inversión se extiende hasta diciembre de 2030.

 

El director general de operaciones de financiación y asesoría en la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, ha comentado que, con esta firma, el BEI “continúa acelerando la puesta en marcha del FRA, al tiempo que impulsa la inversión en desarrollo urbano, vivienda asequible y turismo sostenible en España”. Y ha añadido que “la colaboración público-privada, como la que reflejan los acuerdos firmados hoy con A&G y Urbania Alpha, es esencial para movilizar el capital necesario para hacer más accesible la vivienda, fomentar un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y adaptar nuestras ciudades a las nuevas necesidades de los ciudadanos”.

 

 

 

 

Por su lado, la directora general de financiación internacional del tesoro, Inés Carpio, ha destacado que la firma de estos acuerdos “consolida la puesta en marcha del instrumento intermediado del FRA, ampliando su alcance a nuevos intermediarios financieros especializados”.

 

El director de inversiones alternativas de A&G, Alejandro Nuñez, ha indicado que la firma “está en posición privilegiada para gestionar capital público-privado que contribuya de manera efectiva a proyectos de regeneración urbana y turismo sostenible en España, ya que ha conseguido crear durante los últimos años una plataforma de reconocido prestigio en inversión inmobiliaria en España”. 

 

En paralelo, el socio fundador de Urbania Alpha, Alberto López, ha apuntado que “este es un paso fundamental en la misión de la compañía de diversificar sus líneas de inversión generando un impacto positivo y medible en la comunidad”.