Empresa

Neinor negocia en exclusiva la adquisición de Vía Célere

La operación corporativa daría lugar a la mayor promotora residencial de España, con suelo para la construcción de cerca de 37.000 viviendas y un valor bruto de mercado cercano a los 3.800 millones de euros.

EjePrime

8 nov 2021 - 10:00

Neinor negocia en exclusiva la adquisición de Vía Célere

 

Compraventa corporativa en residencial en España. Neinor negocia en exclusiva la compra de Vía Célere para crear el mayor promotor de vivienda en España, según informa Expansión. Neinor, que fue suspendida de cotización a primera hora, envío un hecho relevante a la Cnmv confirmando las negociaciones y remitiéndose a futuros comunicados conforme avancen.

 

Al cierre del pasado año, Vía Célere contaba con suelo para el desarrollo de 20.700 viviendas y sus activos tenían un valor bruto de 1.770 millones de euros. Neinor, por su parte, cerró 2020 con unos activos valorados en 2.000 millones de euros y un banco de suelo para el desarrollo de 16.100 viviendas, incluyendo tanto las unidades para venta como las de alquiler y Quabit.

 

La suma de ambos grupos, entonces, daría lugar a una compañía con suelo para levantar cerca de 37.000 viviendas, lo que le convertiría en el mayor promotor residencial en España con un valor bruto de mercado de cerca de 3.800 millones de euros, según los datos de cierre de 2020. Neinor y Värde Partners, accionista mayoritario de Vía Célere, llevan tres meses negociando y se encuentran ya en fase de due diligence.

 

De llegar a un acuerdo para la compra de Vía Célere será la segunda operación corporativa que lleva a cabo Neinor en los últimos meses, tras integrar el año pasado Quabit. Vía Célere está liderada desde julio de 2019 por José Ignacio Morales. Además de Värde, que controla el 76,4% del capital, otros accionistas minoritarios presentes en la promotora son Greencoat.

 

 

Neinor, que está dirigida por Borja García-Egotxeaga, multiplicó por seis sus ganacias en el primer semestre del ejercicio, hasta registrar un beneficio neto de 44,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 6,8 millones ingresados en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El incremento del beneficio se ha visto impulsado por un aumento de los ingresos, que se han triplicado, pasando de 101,3 millones de euros en el primer semestre de 2020, hasta 326,6 millones de euros en los seis primeros meses de este año. De ellos, 310,4 millones de euros proceden de la actividad promotora.