Empresa

Nyesa concentró un 30% de su negocio en Rusia en 2022

La inmobiliaria, que ha anotado ingresos por 6,2 millones de euros, ha sacado rédito de su complejo logístico en Moscú, que le ha aportado ingresos por 1,8 millones. Pese a que ha duplicado su facturación, Nyesa ha anotado pérdidas por 7,8 millones de euros.

Abel Pujol

3 mar 2023 - 04:58

Nyesa concentró un 30% de su negocio en Rusia en 2022

 

 

Nyesa se apalanca en Rusia para elevar ingresos, pero registra pérdidas en 2022. La inmobiliaria española sumó una facturación de 6,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supuso más que duplicar su cifra de negocios respecto el año anterior, que cerró con 2,7 millones.

 

Del total de ingresos, un 29,4% procedió de su negocio logístico en Rusia, formado por un conjunto de diecisiete edificaciones en Moscú destinadas al arrendamiento industrial. Su negocio en la Federación Rusa le aportó 1,8 millones de euros, un 13% más que en 2021, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La compañía también creció en entregas de activos en España, que sumaron 3,2 millones de euros a la cifra de negocios, frente a los 0,2 millones de euros del año anterior. Las rentas del negocio patrimonialista provinieron de las viviendas para el alquiler de la cartera Cajamar, las oficinas y locales de Torre de Hércules y los hoteles Posidonia y Caballito de Mar, hasta la desinversión de este último en junio.

 

 

 

 

Pese al repunte en la facturación, el resultado neto del ejercicio registró pérdidas por 7,8 millones de euros, frente al beneficio de 9,8 millones de euros de 2021. Esto fue consecuencia principalmente de un repunte en los costes operativos, las pérdidas por valoración y enajenaciones de activos y la caída de los ingresos financieros. El resultado de explotación de Nyesa cerró 2022 con pérdidas por 11 millones de euros, por los 4,5 millones de resultado negativo de 2021.

 

Respecto los gastos derivados del negocio, la mayor actividad comercializadora en 2022 también repercutió en un incremento de los costes asociados, que se elevaron hasta 3,5 millones de euros. El resultado de por deterioro y enajenaciones de activos anotó perdidas por 8,8 millones de euros, frente a los 2,3 millones del año anterior. Además, Nyesa redujo en un 71% sus ingresos financieros en 2022, hasta 5,5 millones de euros, frente a los 19,1 millones de 2021.

 

 

 

 

La compañía señala en las cuentas que el resultado financiero, con un saldo positivo de 5,5 millones, corresponde fundamentalmente al registro de una quita sobre la deuda concursal privilegiada (titularidad de D. Mariano Schoendorff tras cesión de Banco Sabadell) y su conversión a crédito ordinario tras la renuncia de las garantías prendarías que recaían sobre el crédito concursal, por lo que los efectos de la quita del 70% supusieron el reconocimiento de un ingreso financiero por importe de 7,9 millones de euros.

 

De cara a impulsar su negocio, durante el último ejercicio Nyesa se reforzó con la incorporación de la sociedad Ejido Hotel, tenedora del Hotel Ejido, un establecimiento de categoría tres estrellas y 86 habitaciones situado en el municipio almeriense de El Ejido. Además, la inmobiliaria suscribió un contrato de inversión con los socios de la sociedad Henara Gestora Global, gestora de cooperativas de viviendas con proyectos en Madrid y Ciudad Real.

 

Por último, Nyesa señala en los resultados que ha quedado sin efecto el aumento de capital de siete millones de euros, 2,3 millones de ampliación y 4,6 millones de prima de emisión, acordado con el grupo empresarial Scapital, por el que se proyectaba un aumento de capital mediante aportación no dineraria consistente en 1.931 participaciones sociales de la sociedad Elia Oil, perteneciente a Scapital.