Empresa

Trajano Iberia perfila sus próximas compras: oficinas, retail o logístico y hasta 100 millones de euros

El grupo, que inició su cotización en el MAB en julio de 2015, se ha marcado el objetivo de destinar “entre 10 millones de euros y 100 millones de euros” a la adquisición de activos en los próximos meses.

C. Pareja

30 may 2017 - 05:00

La socimi gestionada por Deutsche Bank, Trajano Iberia, escribe su carta a los Reyes Magos. La compañía inmobiliaria traza su hoja de ruta para sus próximas adquisiciones, que serán activos de hasta 100 millones de euros en España y Portugal, tal y como ha explicado la socimi. Entre las características principales de los inmuebles, la compañía destaca que deberán de ser inmuebles comerciales, “principalmente oficinas, retail, centros comerciales y logística”.

 

Madrid y Barcelona estarán en el punto de mira de Trajano Iberia, que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2015. El grupo se ha marcado el objetivo de destinar “entre 10 millones de euros y 100 millones de euros” a la adquisición de activos en los próximos meses.

 

La tipología de inmuebles que Trajano Iberia contempla para incorporar a su cartera de activos se encuentran oficinas a rehabilitar o desocupadas en zonas prime o semi-prime de Barcelona y Madrid; activos prime de oficinas o retail en Lisboa o ciudades secundarias españolas; centros comerciales prime en ciudades secundarias españolas y centros logísticos prime situados en las proximidades de centros de transporte.

 

Así, Trajano Iberia amplía su horquilla de adquisiciones, que hasta ahora había estado más centrada en la compra de centros comerciales de grandes dimensiones en las principales ciudades de España y Portugal. Entre las últimas compras de Trajano Iberia se encuentra el centro comercial Alcalá Magna, por el que pagó 100 millones de euros a Incus Capital.

 

 

El complejo, el activo más caro adquirido por Trajano Iberia hasta la fecha, está ubicado en una de las principales zonas residenciales de Alcalá de Henares (Madrid), y cuenta con 34.165 metros cuadrados comerciales repartidos en dos niveles y 1.204 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas bajo rasante. Entre sus inquilinos destacan las principales enseñas del grupo Inditex, con Zara a la cabeza, y la reciente incorporación de Lefties, H&M, Mango, Mercadona, el gimnasio Virgin Active y grupos de restauración.

 

Esta nueva inversión, la única que ha realizado Trajano Iberia en lo que va de ejercicio, llevó a la socimi nuevamente al 100% de su capacidad de inversión tras la segunda ampliación de capital realizada el pasado mes de octubre por 47,2 millones de euros.

 

A cierre de 2016, la cartera de activos de la socimi, presidida por José Moya Sanabria, estaba valorada en más de 200 millones de euros y compuesta por cuatro inmuebles. La socimi, que espera elevar su cartera hasta alcanzar una valorada en más de 300 millones de euros antes de finalizar el ejercicio actual, adquirió el primero inmueble en octubre de 2015, sólo tres meses después de su puesta en marcha. Ubicado en Bilbao, el edificio Echevarría, por el que pagó 40,2 millones de euros, cuenta con una superficie de 8.927 metros cuadrados.

 

 

Un mes después, en noviembre, Trajano sumó a su colección de activos el centro comercial Nosso Shopping, ubicado en la ciudad portuguesa de Vila Real y por el que pagó 54 millones de euros. Ya en 2016, la socimi se hizo con el edificio de oficinas Manoteras, en Madrid, al que destinó una inversión de 45 millones de euros. A mediados del pasado año, el grupo también compró el parque logístico Plaza, en Zaragoza, por 43,8 millones de euros.

 

Desde su constitución en marzo de 2015, Trajano Iberia ha captado fondos por importe aproximado de 95 millones de euros.  Los administradores y gestores de la sociedad estiman un periodo máximo de inversión de 2 años.

 

“La capacidad total de inversión, incluyendo apalancamiento de los activos de hasta un 50% de su valor, estaría en torno a los 300 millones de euros –destacan desde la empresa- las inversiones inmobiliarias a acometer se concentrarán, principalmente, en el sector de oficinas, centros comerciales y logística”.